Esconden fortunas y evaden al fisco
Entre los nombres que resaltan en la investigación obtenida por el ICIJ se encuentran Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La investigación denominada Pandora Papers señala entre otros ciudadanos mexicanos que recurrieron a paraísos fiscales a Julio Scherer, el hombre más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador en su carácter de consejero jurídico presidencial.
Apenas el 2 de septiembre el presidente López Obrador confirmó que Scherer –a quien se le detectó un departamento en Miami Beach– dejaría ese cargo para reincorporarse a sus actividades como abogado.
El titular de la SCT Jorge Arganis Díaz Leal también tiene una fortuna en un paraíso fiscal pues su empresa Desbond Finance Limited aparece registrada en las Islas Vírgenes Británicas con fecha de creación en 1998.
La empresa fue registrada un mes después de ser designado director general de la Planta de asfalto, una empresa del Gobierno del Distrito Federal. En el registro aparece como director de la empresa aún en mayo de 2003 en que ya era director de Obras Públicas de López Obrador, entonces jefe de gobierno del DF.
Mientras, Julia Abdala –pareja de Bartlett– es accionista de una offshore con 10 mil acciones de una sociedad panameña presuntamente fantasma, llamada Roybell International Incorporated, que inició en 2011 con un capital de 10 mil dólares y fue creada vía un despacho en Ginebra que contraó a la firma panameña Alcogal.
La pareja sentimental de Bartlett, director de la CFE, asumió ese carácter de accionista cuando éste era senador, en ese entonces del Partido del Trabajo, fuerza aliada de Morena.
La firma de la que ella es accionista no tiene empleados ni oficinas y su primer accionista es anónimo.
¿Cómo reaccionó Morena a los Pandora Papers?
Cuestionado sobre el tema, el dirigente de Morena, Mario Delgado se deslindó de la información revelada como parte de la investigación Pandora Papers y dijo que “cada quien tiene que responder sobre esa información”.
Aunque se vincula en esa práctica del envío de capitales a paraísos fiscales a cercanos al gobierno del presidente López Obrador, Delgado pidió valorar “ver si eran funcionarios” cuando incurrieron en esas prácticas.