Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pandora Papers exhibe paraísos financieros de funcionarios actuales y anteriores

Aparecen personalidades del actual gabinete legal y ampliado, además de funcionarios de anteriores administraciones o políticos que recurren a ocultar su patrimonio a nombre de sus familiares.
lun 04 octubre 2021 12:06 AM
Imagen conceptual de la investigación Pandora Papers
El ICJI dio a conocer el resultado de una investigación de dos años.

Cuando menos 3 mil mexicanos se llevaron sus capitales a paraísos fiscales para evadir impuestos o en operaciones sospechosas en lavado de dinero; entre ellos figuran encumbrados personajes vinculados a la 4T, como el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, un senador morenista y un integrante del gabinete presidencial.

Estos son el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, el senador de Morena y empresario Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja sentimental de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal (CFE) y a quien se ha señalado como su presunta prestanombres.

Publicidad

En medio de una supuesta lucha contra la corrupción y contra quienes eluden y evaden sus responsabilidades fiscales pese a las necesidades de recursos fiscales que enfrenta el país, la investigación llamada Pandora Papers fue develada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, según sus siglas en inglés) y publicada por Quinto Elemento Lab.

Las pruebas están contenidas en más de 11.9 millones de documentos que fueron filtrados a escala global donde se evidencian los negocios offshore de por lo menos 3 mil mexicanos con multimillonarias fortunas que fueron enviadas a paraísos fiscales vía la creación de empresas fantasma o de papel, gracias a la operación de bancos y despachos legales.

AMLO pide investigar a los mexicanos señalados en los Papeles de Pandora

Detrás de esas decisiones, de acuerdo a la investigación periodística, no sólo está el interés de evadir o reducir el pago de impuestos en las naciones de origen, sino contar a través de las empresas falsas propiedades de lujo como bienes muebles e inmuebles, administrar fortunas y herencias o realizar inversiones con mayores utilidades y sin enterar a las autoridades.

Tras publicarse la información, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, afirmó que ya se iniciaron las investigaciones.

"Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales".

Publicidad

Esconden fortunas y evaden al fisco

Entre los nombres que resaltan en la investigación obtenida por el ICIJ se encuentran Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La investigación denominada Pandora Papers señala entre otros ciudadanos mexicanos que recurrieron a paraísos fiscales a Julio Scherer, el hombre más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador en su carácter de consejero jurídico presidencial.

Apenas el 2 de septiembre el presidente López Obrador confirmó que Scherer –a quien se le detectó un departamento en Miami Beach– dejaría ese cargo para reincorporarse a sus actividades como abogado.

El titular de la SCT Jorge Arganis Díaz Leal también tiene una fortuna en un paraíso fiscal pues su empresa Desbond Finance Limited aparece registrada en las Islas Vírgenes Británicas con fecha de creación en 1998.

La empresa fue registrada un mes después de ser designado director general de la Planta de asfalto, una empresa del Gobierno del Distrito Federal. En el registro aparece como director de la empresa aún en mayo de 2003 en que ya era director de Obras Públicas de López Obrador, entonces jefe de gobierno del DF.

Mientras, Julia Abdala –pareja de Bartlett– es accionista de una offshore con 10 mil acciones de una sociedad panameña presuntamente fantasma, llamada Roybell International Incorporated, que inició en 2011 con un capital de 10 mil dólares y fue creada vía un despacho en Ginebra que contraó a la firma panameña Alcogal.

La pareja sentimental de Bartlett, director de la CFE, asumió ese carácter de accionista cuando éste era senador, en ese entonces del Partido del Trabajo, fuerza aliada de Morena.

La firma de la que ella es accionista no tiene empleados ni oficinas y su primer accionista es anónimo.

¿Cómo reaccionó Morena a los Pandora Papers?

Cuestionado sobre el tema, el dirigente de Morena, Mario Delgado se deslindó de la información revelada como parte de la investigación Pandora Papers y dijo que “cada quien tiene que responder sobre esa información”.

Aunque se vincula en esa práctica del envío de capitales a paraísos fiscales a cercanos al gobierno del presidente López Obrador, Delgado pidió valorar “ver si eran funcionarios” cuando incurrieron en esas prácticas.

Publicidad

¿Qué dicen los Pandora Papers del senador Guadiana?

Uno de los mencionados de la 4T es el senador de Morena, cercano a Ricardo Monreal, se trata de Armando Guadiana Tijerina, quien de acuerdo al reporte en 2007 creó el fideicomiso The Hawai Trust, con 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited.

Esta empresa no paga impuestos en México, pues está radicada en las Islas Vírgenes Británicas, según el despacho que designó como gestor de sus activos: Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), de origen panameño.

En el registro del offshore, Guadiana reportó un patrimonio superior a 28 millones de dólares en empresas mineras, inversiones y propiedades, de las cuales sus cuatro hijos son beneficiarios, e informó ingresos anuales de 600 mil dólares.

Como legislador, cargo que asumió en 2018 al triunfo de Morena y la Coalición Juntos Haremos Historia, Guadiana no reportó esos datos en sus declaraciones patrimoniales públicas.

Al respecto, su oficina de prensa circuló un posicionamiento: "Amigos de los Medios de Comunicación: Con relación a una nota publicada, derivada de una filtración llamada 'Pandora Papers', la oficina de prensa del Senador, Armando Guadiana Tijerina, informa que debido a que se trata de un tema de inversión privada de hace más de catorce años de antigüedad, se analizará toda la información técnica correspondiente con el equipo jurídico y contable. Una vez que se realice este ejercicio con gusto se emitirá una postura oficial".

Más nombres por venir

Según el sitio quintoelementolab.org , la investigación continuará dando a conocer más nombres de funcionarios, empresarios, políticos internacionales y hasta líderes religiosos.

Pandora Papers (imagen conceptual)

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad