Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de Austeridad: No más saltos a la IP, nepotismo, ni recortes sin sustento...

Ley de austeridad logra “candado” para que servidores públicos no trabajen en la IP por 10 años; pone el ojo a Fideicomisos y crea Comité de Evaluación para revisar ahorros.
mié 09 octubre 2019 02:34 PM
ley de austeridad
Con 272 votos a favor, 154 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados se avaló la Ley de Austeridad.

Con la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana lograda por la Cámara de Diputados, se consiguió el candado por 10 años para que los altos funcionarios no trabajen en empresas que hayan regulado o de las cuales tengan ‘información privilegiada’, la llamada "puerta giratoria"; pone el ojo a los fideicomisos que manejan recursos públicos, además crea un Comité de Evaluación que revisar los ahorros.

También obliga a las dependencias de gobierno a hacer un “análisis” y basar sus recortes de personal en evidencias.

¿Qué más dice la ley? Aquí lo explicamos:

Publicidad

Candado de 10 años

El artículo 24 establece que para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en algún ente público, las personas interesadas se verán obligadas a separarse legalmente de los activos e intereses económicos particulares que estén relacionados con la materia o afecten directa el ejercicio de sus responsabilidades públicas.

Los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior a que se refiere el manual de percepciones prevista en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Gobierno Federal, que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado, o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido por lo menos diez años.”
Ley Federal de Austeridad Republicana, artículo 24.

La década de prohibición fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un mecanismo para evitar irregularidades o que información prioritaria para el Estado llegue a manos del sector privado. En contraparte, los críticos de este planteamiento consideran que ese periodo de veda previsto es muy largo.

Recomendamos: Increíble, pero cierto: diputados aprueban reforma para trabajar más días

Publicidad

Fideicomisos acotados

Ahora no se podrán crear fideicomisos en materia de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública.

En el Artículo 17 se señala que “los entes públicos de la Administración Pública Federal sólo podrán constituir fideicomisos o mandatos cuando sean autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Bajo ninguna circunstancia se podrán hacer aportaciones, transferencias, o pagos de cualquier naturaleza utilizando instrumentos que permitan evadir las reglas de disciplina financiera, transparencia y fiscalización de gasto.”
Ley Federal de Austeridad Republicana, artículo 17.

Con esto, los Fideicomisos sólo podrán ser constituidos por la Secretaría de Hacienda; ofrecer información trimestral; publicar cada tres meses sus estados financieros; reportar la información que le requiera la SHCP; contar con la autorización de esta dependencia.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuestan las mañaneras?; Presidencia nos dio "sus datos"

Publicidad

Austeridad.. justificada

El Artículo 7 de la esta Ley añade que la austeridad debe partir de un diagnóstico justificado antes de realizar recortes y otras medidas.

La política de austeridad republicada de Estado deberá partir de un diagnóstico de las medidas a aplicar, su compatibilidad con la planeación democrática, y el respeto a los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que establezcan de conformidad con la Ley de Planeación.”
Ley Federal de Austeridad Republicana, artículo 7.

Ahora, las dependencias estarán obligadas a entregar un “Informe de Austeridad Republicana” cada año, en el cual se reportarán los ahorros obtenidos.

Adiós "ProMéxicos"

Después de las críticas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra oficinas de México en el extranjero, como ProMéxico, ahora éstas quedarán prohibidas.

Quedan prohibidas las delegaciones de los entes públicos en el extranjero, salvo las correspondientes a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia. La representación del Estado Mexicano en el extranjero corresponderá, únicamente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).”
Ley Federal de Austeridad Republicana, artículo 15.

Recomendamos: La 4T reduce presupuesto a educación básica en 11%: Mexicanos Primero

Buena conducta y sin nepotismos

En la Ley, en el capítulo “Austero y Probo”, se especifica que los servidores públicos tienen prohibido asistir al trabajo en estado de ebriedad e ingerir bebidas alcohólicas en el centro de trabajo; tienen prohibido recibir regalos o dádivas, como viajes; y tendrán que ser amables con las personas.

También tendrán prohibido contratar de manera directa o indirecta a personas con las que tengan lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuatro grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato.

“La austeridad se está convirtiendo en un ‘austericidio’”: Rodríguez Doval

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad