Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR detiene Juan Carlos 'G' por presunto espionaje a periodista con Pegasus

Juan Carlos 'G' fue detenido en Querétaro, vinculado a proceso y como medida cautelar, el juez determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada.
lun 08 noviembre 2021 01:50 PM
software de ciberespionaje
México es el país con más números telefónicos dentro de la lista de Pegasus con 15,000, en el que se incluye el número de al menos 25 periodistas, de acuerdo con una investigación de The Washington Post.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de un hombre, identificado como Juan Carlos “G”, por su probable participación en el caso Pegasus.

A través de un comunicado, la Fiscalía precisó que Juan Carlos “G", es señalado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista, utilizando el software de espionaje conocido como Pegasus.

Publicidad

"El 01 de noviembre, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron dicha orden de aprehensión en la ciudad de Querétaro, trasladándose de manera inmediata a la Ciudad de México, para poner al imputado a disposición de un Juez, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur", se lee en el comunicado de la FGR emitido este lunes.

De acuerdo con los autoridades, ese mismo día, los agentes del Ministerio Público, adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), formularon imputación en contra del detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 177 del Código Penal Federal, agravado en términos del artículo 51 párrafo tercero del mismo ordenamiento, ya que fue cometido en contra de una periodista con la finalidad de "afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión".

 

Juan Carlos “G”, fue vinculado a proceso y el Juez otorgó cuatro meses para que la FGR continúe con la investigación complementaria.

Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso.

Esta es la primera orden de aprehensión que la FGR ejecuta en contra de un presunto implicado en el caso Pegasus.

¿Qué es el caso de espionaje Pegasus?

El caso Pegasus está relacionado con el uso de un malware para celulares desarrollado por una firma privada israelí, utilizado para el espionaje de activistas, periodistas y políticos de todo el mundo.

México es el país con más números telefónicos dentro de la lista de Pegasus con 15,000, en el que se incluye el número de al menos 25 periodistas, de acuerdo con una investigación de The Washington Post, publicada en junio de 2021.

El país se ubica en primer lugar como la nación con más números en la lista de un total de 50,000, en donde además se incluyen los teléfonos de activistas, líderes sindicales y opositores del gobierno cuyos números fueron incluidos entre 2016 y 2017, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los números de periodistas se encuentra Carmen Aristegui, quien ha encabezado investigaciones como La Casa Blanca, que reveló la existencia de una casa con valor de 84 millones de pesos que fue adquirida por Grupo Higa y la primera dama, Angélica Rivera, presentó como el hogar de su familia.

También se encuentra el número del repotero guerrerense Cecilio Pineda, quien cubría los hechos de violencia en su estado y fue asesinado en 2017, tras recibir amenazas, de acuerdo con la investigación coordinada por Forbidden Stories, con apoyo del Security Lab de Amnistía Internacional.

 
Publicidad
Publicidad