Juan Carlos “G”, fue vinculado a proceso y el Juez otorgó cuatro meses para que la FGR continúe con la investigación complementaria.
Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso.
Esta es la primera orden de aprehensión que la FGR ejecuta en contra de un presunto implicado en el caso Pegasus.
¿Qué es el caso de espionaje Pegasus?
El caso Pegasus está relacionado con el uso de un malware para celulares desarrollado por una firma privada israelí, utilizado para el espionaje de activistas, periodistas y políticos de todo el mundo.
México es el país con más números telefónicos dentro de la lista de Pegasus con 15,000, en el que se incluye el número de al menos 25 periodistas, de acuerdo con una investigación de The Washington Post, publicada en junio de 2021.
El país se ubica en primer lugar como la nación con más números en la lista de un total de 50,000, en donde además se incluyen los teléfonos de activistas, líderes sindicales y opositores del gobierno cuyos números fueron incluidos entre 2016 y 2017, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Entre los números de periodistas se encuentra Carmen Aristegui, quien ha encabezado investigaciones como La Casa Blanca, que reveló la existencia de una casa con valor de 84 millones de pesos que fue adquirida por Grupo Higa y la primera dama, Angélica Rivera, presentó como el hogar de su familia.
También se encuentra el número del repotero guerrerense Cecilio Pineda, quien cubría los hechos de violencia en su estado y fue asesinado en 2017, tras recibir amenazas, de acuerdo con la investigación coordinada por Forbidden Stories, con apoyo del Security Lab de Amnistía Internacional.