Exige Morena cazar corruptos
En la comparecencia y ante el reclamo de Morena, el secretario reconoció que hay 79 denuncias contra funcionarios de la Secretaría del Bienestar y 75 investigaciones.
Esto porque junto con la oposición incluso Morena, a través de la diputada Inés Parra Juárez, demandó denuncias penales y castigo para terminar la corrupción en el gobierno pues –acusó- persiste uso político electoral de los programas sociales, coacción del voto, clientelismo y nepotismo.
Aunque admitió que en su partido hay un debate “confuso” respecto a si debe ser crítico o no, sentenció: si la corrupción no se castiga, la SFP es “mera instancia de simulación”.
“¡Castigo ya, señor secretario¡…mano dura contra funcionarios corruptos, la Secretaría debe ser la instancia de caza corruptos”.
Desde 2019, dijo, presentó las denuncias y expediente a la anterior titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, respecto a que en la Sebien persisten “viejas mañas de condicionamiento en entrega de programas sociales”, coacción a cambio del voto y nepotismo.
Pero “no se ha sancionado ni siquiera amonestado” y la exfuncionaria tuvo una actitud evasiva.
Diputados de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de MC pidieron al funcionario acciones que demuestren que el combate a la corrupción no es sólo un discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Salcedo Aquino dio a conocer que además de indagatorias sobre Pegasus y Sebien, está en curso una investigación sobre la fuga de datos de 185 mil funcionarios públicos que ocurrió en 2020, caso en el que se presume la responsabilidad de funcionarios de la SFP y en diciembre se espera denunciar a los responsables.
Además destacó tres estudios según los cuales la percepción de la corrupción se ha reducido. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 reflejó que “la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción disminuyó en 4 puntos porcentuales entre 2017 y 2019”
La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2020 evidenció que de 2016 a 2020 bajaron en 10% las unidades económicas que consideró frecuentes los actos de corrupción por parte de servidores públicos y marcó que “la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada diez mil empresas se redujo de 561 a 510…y que la confianza en el Gobierno Federal creció en 35 puntos porcentuales”.
En tanto, el Latinobarómetro 2021 se redujo en 25 % la cifra “de los mexicanos opinaba que la corrupción aumentaba”