Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SFP investiga caso Pegasus, pronto habrá denuncias ante FGR, anuncia Salcedo

El secretario de a Función Pública denunció que el software Pegasus fue usado para espiar a líderes políticos como López Obrador; anunció que se presumen millonarios desvíos por su uso.
mié 13 octubre 2021 02:13 PM
Roberto Salcedo Aquino
Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, compareció ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y Vigilancia e la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, afirmó que la dependencia a su cargo investiga el proceso de compra del software Pegasus realizado en el sexenio pasado, para ubicar quién lo adquirió, para qué y por qué se usó para fines distintos a los de seguridad pública.

Este asunto “pronto lo tendrá la Fiscalía General de la República” (FGR) anunció el secretario, al comparecer ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Transparencia de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del informe presidencial.

Publicidad

Ese software espía fue adquirido, según versiones periodísticas, en 300 millones de dólares por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y no fue empleado para combatir el crimen organizado sino para espiar periodistas, activistas sociales y actores políticos, entre ellos al entonces líder opositor y hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el caso ya es indagado por la FGR y por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, también se investigan irregularidades administrativas desde el punto de vista de las transferencias de recursos y operación de empresas fantasma, adelantó.

“Tenemos abierta la investigación para contestar precisamente las dudas, ¿quién lo adquirió?, ¿para qué se adquirió?, ¿por qué se utilizó para otras situaciones que no eran las de inteligencia?, nosotros estamos sustanciando este asunto y pronto lo tendrá la FGR”, aseguró el funcionario.

Publicidad

El funcionario federal recordó que todo este procedimiento se realizó en los servicios de información e inteligencia y la Policía Federal.

Respondió con estos datos a la diputada Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, quien expuso que si bien es un asunto del pasado, debe sancionarse a los responsables de usar políticamente esa herramienta tecnológica.

La legisladora pidió conocer qué paso con ese software, si es cierto que la licencia está vencida y está en desuso, y no permitir impunidad para que no se vuelva a repetir ese tipo de espionaje político, pero “hay lentitud”

“Nadie puede ser molestado en su persona excepto por mandamiento constitucional” y México ha firmado la Alianza para los Gobiernos Abiertos para evitar el espionaje y sancionarlo, recordó.

Publicidad

Exige Morena cazar corruptos

En la comparecencia y ante el reclamo de Morena, el secretario reconoció que hay 79 denuncias contra funcionarios de la Secretaría del Bienestar y 75 investigaciones.

Esto porque junto con la oposición incluso Morena, a través de la diputada Inés Parra Juárez, demandó denuncias penales y castigo para terminar la corrupción en el gobierno pues –acusó- persiste uso político electoral de los programas sociales, coacción del voto, clientelismo y nepotismo.

Aunque admitió que en su partido hay un debate “confuso” respecto a si debe ser crítico o no, sentenció: si la corrupción no se castiga, la SFP es “mera instancia de simulación”.

“¡Castigo ya, señor secretario¡…mano dura contra funcionarios corruptos, la Secretaría debe ser la instancia de caza corruptos”.

Desde 2019, dijo, presentó las denuncias y expediente a la anterior titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, respecto a que en la Sebien persisten “viejas mañas de condicionamiento en entrega de programas sociales”, coacción a cambio del voto y nepotismo.

Pero “no se ha sancionado ni siquiera amonestado” y la exfuncionaria tuvo una actitud evasiva.

Diputados de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de MC pidieron al funcionario acciones que demuestren que el combate a la corrupción no es sólo un discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salcedo Aquino dio a conocer que además de indagatorias sobre Pegasus y Sebien, está en curso una investigación sobre la fuga de datos de 185 mil funcionarios públicos que ocurrió en 2020, caso en el que se presume la responsabilidad de funcionarios de la SFP y en diciembre se espera denunciar a los responsables.

Además destacó tres estudios según los cuales la percepción de la corrupción se ha reducido. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 reflejó que “la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción disminuyó en 4 puntos porcentuales entre 2017 y 2019”

La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2020 evidenció que de 2016 a 2020 bajaron en 10% las unidades económicas que consideró frecuentes los actos de corrupción por parte de servidores públicos y marcó que “la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada diez mil empresas se redujo de 561 a 510…y que la confianza en el Gobierno Federal creció en 35 puntos porcentuales”.

En tanto, el Latinobarómetro 2021 se redujo en 25 % la cifra “de los mexicanos opinaba que la corrupción aumentaba”

Tags

Espionaje e inteligencia corrupción Secretaría de la Función Pública Cámara de Diputados

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad