Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR confirma que hubo espionaje con Pegasus e investiga a Tomás Zerón

La fiscalía señaló ya puede confirmar el espionaje sobre al menos un exfuncionario, Manuel Mondragón, excomisionado de Seguridad. Tomás Zerón, extitular de AIC de la PGR, está bajo indagatorias.
mar 20 julio 2021 06:39 PM
Tomás Zerón
Tomás Zerón encabezó la Agencia de Investigación Criminal y se encuentra en Israel.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este martes que autoridades del pasado sexenio realizaron actividades de espionaje a través del software Pegasus, al tiempo que anunció que ya investiga a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en torno a este caso.

En un comunicado, señaló que indaga los contratos que suscribió Zerón durante la administración anterior, entre ellos, el relativo a Pegasus. Añadió que hará llegar al gobierno de Israel la información sobre este asunto, dado que Zerón está en dicho país, donde está sujeto a un proceso de extradición por sus nexos con anomalías en las indagatorias en torno al caso Ayotzinapa.

Publicidad

Zerón salió de México el 30 de junio de 2020 y sobre él pesa una ficha roja de la Interpol para su búsqueda y localización. A principios de julio, el canciller Marcelo Ebrard informó que hay un proceso de extradición en su contra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante una conferencia de prensa mañanera que Zerón huyó a Israel.

#QuéPasóCon el software Pegasus?

En junio de 2017, el portal Aristegui Noticias informó que Zerón firmó en octubre de 2014 el contrato de adquisición del sistema Pegasus con la intermediaria Grupo Tech Bull, una empresa que se constituyó en 2013 y sin experiencia en el ramo de la seguridad informática, de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En su comunicado de prensa de este martes, la FGR señaló que la periodista Carmen Aristegui brindó información clave sobre el caso. Según se ha revelado en los últimos años, Aristegui fue una de las figuras públicas espiadas con Pegasus.

"Carmen Aristegui logró aportar a un testigo fundamental, quien proporcionó los datos necesarios para establecer que la empresa israelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba a la empresa operadora mexicana ya señalada, de la cual se obtuvo un disco duro, en el que se demuestra plenamente que dicha empresa maquiladora realizaba el espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no se hayan identificados plenamente para efectos judiciales", detalló la Fiscalía General.

Publicidad

La FGR informó que llevó a cabo un cateo en las oficinas de la empresa KBH TRACK, operadora mexicana de la israelí NSO Group, porque empleaba el programa Pegasus para espiar teléfonos por pedido de diversos solicitantes aún no identificados.

AMLO no presentará denuncia por espionaje con Pegasus | #EnSegundos

En el cateo halló evidencias que demuestran que el teléfono del excomisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, fue intervenido.

"Lo que sí se puede ya afirmar en forma definitiva es que, en el caso de quien entonces era comisionado nacional de Seguridad, doctor Manuel Mondragón, su teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas", añadió la institución.

La FGR pide resguardar evidencias

El Ministerio Público federal ya ordenó a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para realizar intervención de comunicaciones que resguarden toda su información relacionada con la contratación de Pegasus y otros semejantes.

Además, ya solicitó a entidades del gobierno federal que señalen si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva.

La FGR está a la espera de que varios denunciantes sobre el espionaje telefónico de Pegasus puedan aportar sus teléfonos celulares para que, con autorización de un juez de control, se extraiga la información correspondiente para que el caso pueda judicializarse.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad