"En México la justicia es un caminar, no es un objetivo, en este país no se llega a la justicia y así funciona, es nuestra idiosincrasia y el sistema de Gobierno. (...) El acceso a la justicia no existe en este país, está muy lejos", agregó Adrián LeBarón.
En tanto, Julián Le Barón, también familiar de las víctimas de Bavispe, acusó que las autoridades no han mostrado voluntad para resolver la situación de violencia que azota a todo el país, lo que ha provocado miles de muertos y desaparecidos.
Asimismo, indicó que si bien las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) siguen su curso y hay varias personas detenidas, no se tiene la certeza de que sean los verdaderos culpables de los crímenes, tanto el de Bavispe, como el de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo de Javier Sicilia y quien fue asesinado en 2011.
Tan solo Sonora y Chihuahua, señaló LeBarón, continúan las desapariciones y asesinatos por parte del crimen organizado pese a que tienen nuevos gobiernos, el de Alfonso Durazo y el de María Eugenia Campos Galván, respectivamente.
La FGR, que atrajo el caso de Bavispe el 9 de noviembre de 2019, informó este jueves en un comunicado que hasta el momento se han detenido, imputado y vinculado a proceso a 24 personas, pero solo cinco son por su posible relación directa con los hechos, y el resto permanece por otros delitos.
Por su parte, el presidente López Obrador consideró que con este número de detenidos ya se hizo justicia por la masacre contra las familias mormonas. "Lo que puedo decir es que están detenidos los responsables, que se hizo justicia en este caso lamentable de los niños y las señoras que perdieron la vida en Bavispe", sostuvo el mandatario en su conferencia del jueves.