Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Sicilia: "AMLO movilizó a una nación para traicionarla"

Integrantes de la familia LeBarón y otros activistas se reunieron este jueves en el Monumento a la Revolución para reclamar por la violencia en México, a dos años de la masacre en Bavispe, Sonora.
vie 05 noviembre 2021 11:48 AM
Familiares de víctimas Bavispe mantienen exigencia de justicia
Adrián y Julián LeBarón, y el poeta Javier Sicilia velaron a sus muertos víctimas de atentados en el Monumento a la Revolución.

El poeta y activista Javier Sicilia recriminó este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador por "incumplir" con las víctimas de violencia, en este caso, los nueve integrantes de la comunidad LeBarón asesinados en 2019 en Bavispe, Sonora.

"(López Obrador) es un traidor, movilizó a una nación para traicionarla, para traicionar a las víctimas, para traicionar a la ciudadanía, para traicionar a los muertos, a los desparecidos", dijo el fundador del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Publicidad

Javier Sicilia, los LeBarón y otros activistas celebraron este jueves una velada en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, en honor a las tres mujeres y seis niños asesinados en el ataque cometido el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe.

En su discurso, Sicilia acusó al mandatario federal de haber movilizado a gran parte del electorado solo para seguir destruyendo al país, tal como hicieron en los sexenios anteriores.

"(Y así), hasta que ya no quede nada más que los muertos, más desaparecidos. Hasta que ya solo queden cadáveres, sufrimiento y más horror", enfatizó.

El reclamo de Javier Sicilia se extendió a todo el gobierno federal y a todos los partidos políticos, a los que acusó de criminales, por lo que hizo un llamado a un voto de castigo a la clase política, pues, expresó, "las elecciones no sirven para nada".

Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, asesinada junto a sus gemelos de apenas ocho meses de edad, resaltó que se mantiene en exigencia de una justicia que no llega, y que no sabe si llegará.

"Ha sido un largo proceso, pero creo que a mí nadie me hace justicia, lucho para que me den calidad de víctima y hoy exponemos que estamos caminando hacia la justicia", dijo LeBarón a la agencia Efe.

Familiares de víctimas de Bavispe exigen justicia
La familia LeBarón recordó a Rhonita, quien fue asesinada al lado de sus hijos en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

Publicidad

"En México la justicia es un caminar, no es un objetivo, en este país no se llega a la justicia y así funciona, es nuestra idiosincrasia y el sistema de Gobierno. (...) El acceso a la justicia no existe en este país, está muy lejos", agregó Adrián LeBarón.

En tanto, Julián Le Barón, también familiar de las víctimas de Bavispe, acusó que las autoridades no han mostrado voluntad para resolver la situación de violencia que azota a todo el país, lo que ha provocado miles de muertos y desaparecidos.

Asimismo, indicó que si bien las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) siguen su curso y hay varias personas detenidas, no se tiene la certeza de que sean los verdaderos culpables de los crímenes, tanto el de Bavispe, como el de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo de Javier Sicilia y quien fue asesinado en 2011.

Tan solo Sonora y Chihuahua, señaló LeBarón, continúan las desapariciones y asesinatos por parte del crimen organizado pese a que tienen nuevos gobiernos, el de Alfonso Durazo y el de María Eugenia Campos Galván, respectivamente.

La FGR, que atrajo el caso de Bavispe el 9 de noviembre de 2019, informó este jueves en un comunicado que hasta el momento se han detenido, imputado y vinculado a proceso a 24 personas, pero solo cinco son por su posible relación directa con los hechos, y el resto permanece por otros delitos.

Por su parte, el presidente López Obrador consideró que con este número de detenidos ya se hizo justicia por la masacre contra las familias mormonas. "Lo que puedo decir es que están detenidos los responsables, que se hizo justicia en este caso lamentable de los niños y las señoras que perdieron la vida en Bavispe", sostuvo el mandatario en su conferencia del jueves.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad