La línea de investigación
La primera línea de investigación que seguía la Secretaría de Seguridad federal, todavía dirigida por Alfonso Durazo, sugería que la masacre fue cometida por el grupo delictivo "Los Salazar", una célula del Cártel de Sinaloa ligada a otros hechos de violencia en Chihuahua, como el asesinato de la periodista Miroslava Breach, cometido en 2017.
Adam Langford, hermano de una de las víctimas, -Christina Marie Langford, de 29 años-, fue uno de los primeros que señaló como responsable de la masacre en Bavispe al grupo criminal "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez, con mayor presencia en Chihuahua.
Incluso, los señalamientos se extendieron hacia el entonces gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien los LeBarón y los Langford acusaron de ser "cómplices" de los grupos delictivos que operan en el estado.
La exigencia de los LeBarón
El municipio de Bavispe está ubicado en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental, colindante con Chihuahua. Ahí habitan poco más de 1,100 personas, de acuerdo con el censo de población 2020.
El 4 de noviembre de 2019, fue escenario de un ataque armado en contra de tres mujeres y seis niños, todos integrantes de la comunidad mormona LeBarón, establecida en los límites entre Sonora y Chihuahua.
En un inicio, a Alfonso Durazo Montaño, como secretario de Seguridad federal, le tocó hacer frente a la masacre. Por ello, en febrero de este año, la familia LeBarón lo denunció ante la FGR por omisión.
De esa acusación no se sabe nada, mientras que Alfonso Durazo es, desde el pasado 13 de septiembre, el nuevo gobernador de Sonora.