Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bavispe: a dos años de la masacre, más de 20 detenidos y ninguna sentencia

El municipio sonorense fue escenario de un ataque armado en contra de tres mujeres y seis niños de la comunidad mormona LeBarón, el 4 de noviembre de 2019. ¿Qué ha pasado desde entonces?
jue 04 noviembre 2021 06:56 PM
 Bavispe
De 24 detenidos, solo cuatro están vinculados a proceso por su presunta implicación en los asesinatos de Bavispe.

Desde 2019, el 4 de noviembre representa para los habitantes de Bavispe, Sonora, un día de luto por la masacre cometida en contra de las familias LeBarón, Miller y Langford, la cual dejó nueve muertos.

Aunque más de 20 personas ligadas al crimen ya están detenidas, las exigencia de justicia se mantiene entre las familias mormonas de la zona rural que conecta a Sonora con Chihuahua.

Publicidad

A dos años del crimen, así van las investigaciones.

24 detenidos, ninguna sentencia

La Fiscalía General de la República (FGR), que atrajo el caso el 9 de noviembre de 2019, informó este jueves en un comunicado que hasta el momento se han detenido, imputado y vinculado a proceso a 24 personas.

Sin embargo, solo hay cinco imputados por homicidio calificado y tentativa de homicidio, es decir, por su presunta participación directa en los hechos. Mientras que el resto son acusados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.

Entre estas personas se encuentra Roberto G, supuesto líder del grupo delictivo La Línea, al que se le adjudica el ataque del 4 de noviembre de 2019; así como Fredy C, quien habría encabezado al grupo de ataque directo, a Leonel Toscano Cuevas, "el Tolteca", identificado como presunto autor intelectual.

"Todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido", puntualizó la FGR. Pero ninguno de ellos ha ido a juicio para recibir sentencia.

La institución destacó que integrantes de las familias de las víctimas han estado presentes en cinco audiencias judiciales de formulación, de imputación y de vinculación, por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la investigación de este caso ha avanzado y que se continuará con la atención a las familia afectadas.

Publicidad

La línea de investigación

La primera línea de investigación que seguía la Secretaría de Seguridad federal, todavía dirigida por Alfonso Durazo, sugería que la masacre fue cometida por el grupo delictivo "Los Salazar", una célula del Cártel de Sinaloa ligada a otros hechos de violencia en Chihuahua, como el asesinato de la periodista Miroslava Breach, cometido en 2017.

Adam Langford, hermano de una de las víctimas, -Christina Marie Langford, de 29 años-, fue uno de los primeros que señaló como responsable de la masacre en Bavispe al grupo criminal "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez, con mayor presencia en Chihuahua.

Incluso, los señalamientos se extendieron hacia el entonces gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien los LeBarón y los Langford acusaron de ser "cómplices" de los grupos delictivos que operan en el estado.

La exigencia de los LeBarón

El municipio de Bavispe está ubicado en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental, colindante con Chihuahua. Ahí habitan poco más de 1,100 personas, de acuerdo con el censo de población 2020.

El 4 de noviembre de 2019, fue escenario de un ataque armado en contra de tres mujeres y seis niños, todos integrantes de la comunidad mormona LeBarón, establecida en los límites entre Sonora y Chihuahua.

En un inicio, a Alfonso Durazo Montaño, como secretario de Seguridad federal, le tocó hacer frente a la masacre. Por ello, en febrero de este año, la familia LeBarón lo denunció ante la FGR por omisión.

De esa acusación no se sabe nada, mientras que Alfonso Durazo es, desde el pasado 13 de septiembre, el nuevo gobernador de Sonora.

Publicidad

"Noche de duelo nacional"

La familia LeBarón convocó a una ceremonia este jueves por el segundo aniversario de la masacre de Bavispe, que cobró la vida de tres mujeres y seis niños. El acto fue nombrado como 'Velada de Duelo y Esperanza por México'.

La cita es en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, a las 18:00 horas, donde se espera que Adrián LeBarón y Julián LeBarón, quienes han hecho activismo por la seguridad en el país, ofrezcan un mensaje.

En el lugar fueron instaladas ofrendas en honor a las nueve víctimas del ataque en Bavispe. "Los invito a velar conmigo, noche de reflexión, de velada y de nuestra entrega a México por esta causa, de la libertad, de la paz", expresó en sus redes sociales Adrián LeBarón, papá de Rhonita Maria Miller, también víctima de la masacre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad