María Elena Morera, activista y presidenta de Causa en Común, considera que esto es una muestra de la falta de confianza de los ciudadanos hacia las autoridades.
“Este caso delata uno de los graves problemas que tenemos en México que es la falta de confianza hacia la autoridad; independientemente de cómo haya sido el caso, la gente ya lo juzgó esto es por la falta de confianza.
“Ya se determinó por la opinión pública que los policías de Cuautitlán Izcalli son los culpables y que la Fiscalía los está encubriendo. Sinceramente, no creo tanto esa versión porque qué objetivo tendría la Fiscalía del Estado de México de encubrir a la policía de Cuautitlán”, comenta la especialista.
Algunos de estos señalamientos se pueden atribuir a la falta de preparación de las policías locales, sostiene Morera.
“¿De verdad creemos que los policías están preparados en primeros auxilios, en disparar armas de fuego, en solucionar problemas de mediación en violencia intrafamiliar? ¿De verdad pensamos que a los policías los preparamos y entrenamos para eso?
“No lo estamos haciendo y ,sin embargo, cuando ocurren casos como este, quisiéramos encontrarnos con policías de Scotland Yard que verdaderamente apunten sólo a las llantas y sean capaces de detener a un chavo cuando va a altas velocidades, de pedir auxilio a otras policías y realmente detener al automóvil, detener al chavo y ponerle una infracción”, indica la presidenta de Causa en Común.