Las autoridades locales indicaron que colaboran en las indagatorias para esclarecer los hechos.
Asimismo, destacaron que de 2019 a la fecha la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, a través de su Policía de Género, atendió a más de 4,000 mujeres víctimas de algún tipo de violencia, y ofreció pláticas y talleres con perspectiva de género, asesoría psicológica y orientación jurídica.
También puntualizó que sus áreas preventivas realizaron talleres de instrucción, oficio y manualidades para el empoderamiento y autoempleo de más de 600 mujeres, así como 1,508 acciones de la Campaña Permanente contra la Violencia con la participación de 24,038 personas.
Sin embargo, se está a la espera de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, órgano para fortalecer el combate a la violencia de género y cuya obra es responsabilidad de las autoridades estatales y federales.
En 2015, en Chimalhuacán se emitió la Alerta por Violencia de Género (AVG) por feminicidios; en 2019 se decretó la segunda alerta, esta vez por desaparición forzada de mujeres y niñas, pero los recursos para hacer frente a estas dos problemáticas habían sido destinados únicamente para comprar camiones y equipo de cómputo, de acuerdo con el medio Cimac Noticias .