A dos años del crimen, así van las investigaciones.
24 detenidos, ninguna sentencia
La Fiscalía General de la República (FGR), que atrajo el caso el 9 de noviembre de 2019, informó este jueves en un comunicado que hasta el momento se han detenido, imputado y vinculado a proceso a 24 personas.
Sin embargo, solo hay cinco imputados por homicidio calificado y tentativa de homicidio, es decir, por su presunta participación directa en los hechos. Mientras que el resto son acusados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.
Entre estas personas se encuentra Roberto G, supuesto líder del grupo delictivo La Línea, al que se le adjudica el ataque del 4 de noviembre de 2019; así como Fredy C, quien habría encabezado al grupo de ataque directo, a Leonel Toscano Cuevas, "el Tolteca", identificado como presunto autor intelectual.
"Todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido", puntualizó la FGR. Pero ninguno de ellos ha ido a juicio para recibir sentencia.
La institución destacó que integrantes de las familias de las víctimas han estado presentes en cinco audiencias judiciales de formulación, de imputación y de vinculación, por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.
En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la investigación de este caso ha avanzado y que se continuará con la atención a las familia afectadas.