Incluso, los señalamientos se extendieron hacia el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien los LeBaron y los Langford acusan de ser "cómplice" de los grupos delictivos que operan en el estado.
Esto difería con la primera línea de investigación que seguía la Secretaría de Seguridad federal, todavía dirigida por Alfonso Durazo, que sugería que la masacre fue cometida por el grupo delictivo "Los Salazar", una célula del "Cártel de Sinaloa" ligada a otros hechos de violencia en Chihuahua, como el asesinato de la periodista Miroslava Breach, cometido en 2017.
Adam Langford ya fue alcalde de Bavispe en dos ocasiones: la primera en 2003 abanderado por el PAN, y la segunda en 2009, por la alianza PRI-PVEM, lo que en su momento lo llevó a tener relación con los entonces gobernadores de Sonora Eduardo Bours (2003-2009) y Guillermo Padrés (2009-2015).
Este medio intentó una entrevista con miembros de la familia LeBarón sobre el futuro de Bavispe. Hasta ahora, no obtuvo respuesta.
Sin embargo, desde finales de 2020, cuando se hablaba de la posibilidad de lanzar a los Durazo como candidatos en Sonora, Adrián LeBarón, padre de Rhonita Maria Miller, víctima de la masacre, consideró que era una burla al dolor de la familia, mientras el gobierno desplegaba una fallida estrategia de seguridad.
"Yo no confío en Durazo. Ahora, mi pregunta ¿servirá de gobernador? Pues no sirvió de director de seguridad, ahí se las dejo de tarea. Para mí es inconstitucional si esto lo usan de brincolín", dijo Adrian LeBarón en octubre de 2020, luego de una reunión que tuvieron con el presidente López Obrador y con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
Por esas fechas, el mandatario federal ya respaldaba a Alfonso Durazo, todavía secretario de Seguridad, para ser el candidato de Morena al gobierno de Sonora. De hecho, en un acto celebrado en Bavispe, le hizo un reconocimiento.
"Agradezco al pueblo de Bavispe, porque Alfonso me ha ayudado mucho, es un servidor público de primer orden, es un profesional, es una gente honesta, es un auténtico servidor de la Nación. Alfonso Durazo me ha ayudado mucho. Por eso, aquí en Bavispe quiero hacerle este reconocimiento", dijo el presidente.
Para el 30 de octubre se confirmó la renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad y así inició su camino en busca de la gubernatura de Sonora.