Este miércoles se realiza la cuarta sesión de Parlamento Abierto para analizar el PEF 2022 y de acuerdo con el presidente de la comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, si bien la discusión será “partida por partida” y con apertura a las visiones de todos los niveles de gobierno, sectores sociales y la academia, el gasto del próximo año no debe modificar ciertos elementos.
Entre ellos, como previó la propuesta del Ejecutivo Federal, que sea un Presupuesto de Egresos que no desborde la deuda pública y mantenga estabilidad en el endeudamiento nacional.
González Robledo dijo que se hará “el mayor esfuerzo para incorporar este análisis a nuestras decisiones”, pero admitió que las prioridades de gasto del Estado mexicano “no pueden variar mucho porque en todo el mundo hay (prioridades) que (son) la salud y la reactivación económica, y a partir de ahí, hay que buscar el cómo y en qué sí estamos de acuerdo para realizar posibles ajustes”.
Recalcó que no pueden generar expectativas de cambios a la propuesta de presupuesto que pudieran poner en riesgo el equilibrio entre ingresos y gasto.
De acuerdo con el diputado de Morena, el PEF 2022 será diferente al PEF 2021, pues este fue un instrumento de contención muy restrictivo debido a la pandemia de COVID-19 y la emergencia sanitaria.
Pero el presupuesto 2022 deberá incorporar las bases para que la reactivación económica se consolide.