Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La discusión del Presupuesto 2022 arrancará en San Lázaro el 12 de noviembre

Los diputados debatirán en sesiones continuas para tener listo el paquete económico antes del 15 de noviembre, fecha límite marcada en la Constitución.
mié 27 octubre 2021 05:02 PM
Cámara de Diputados
La Cámara tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 arrancará el viernes 12 de noviembre.

El límite previsto en la Constitución para tener listo el presupuesto de egresos del próximo año vence el 15 de noviembre por lo que se prevén sesiones continuas para estar en plazo.

Publicidad

Este miércoles se realiza la cuarta sesión de Parlamento Abierto para analizar el PEF 2022 y de acuerdo con el presidente de la comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, si bien la discusión será “partida por partida” y con apertura a las visiones de todos los niveles de gobierno, sectores sociales y la academia, el gasto del próximo año no debe modificar ciertos elementos.

Entre ellos, como previó la propuesta del Ejecutivo Federal, que sea un Presupuesto de Egresos que no desborde la deuda pública y mantenga estabilidad en el endeudamiento nacional.

González Robledo dijo que se hará “el mayor esfuerzo para incorporar este análisis a nuestras decisiones”, pero admitió que las prioridades de gasto del Estado mexicano “no pueden variar mucho porque en todo el mundo hay (prioridades) que (son) la salud y la reactivación económica, y a partir de ahí, hay que buscar el cómo y en qué sí estamos de acuerdo para realizar posibles ajustes”.

Recalcó que no pueden generar expectativas de cambios a la propuesta de presupuesto que pudieran poner en riesgo el equilibrio entre ingresos y gasto.

De acuerdo con el diputado de Morena, el PEF 2022 será diferente al PEF 2021, pues este fue un instrumento de contención muy restrictivo debido a la pandemia de COVID-19 y la emergencia sanitaria.

Pero el presupuesto 2022 deberá incorporar las bases para que la reactivación económica se consolide.

Publicidad

Por eso, el PEF 2022 tiene un incremento de 8.6 por ciento en términos reales con relación al ejercicio presente y prevé casi un gasto de 7 billones de pesos, “pensando en la reactivación económica”.

El componente de “amortiguador económico” es el gasto social, por lo que se propone un incremento en los rubros de los programas del bienestar, a los que se propone destinar 3.4 billones de pesos.

"... En todo el mundo hay prioridades, que son la salud y la reactivación económica ...".
Erasmo González Robledo, presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados

También apuntó que el gasto de inversión representa casi un billón de pesos en el proyecto, lo que “también viene a detonar" el impulso de la reactivación económica.

“Sería muy aventurado ahorita decir cuál es el techo y cuál es el margen, cuál va a ser el nivel de compromiso que vamos a adquirir para cumplir con estas específicas peticiones que vamos a conocer la próxima semana”, abundó.

Tras los parlamentos abiertos en materia presupuestal, el legislador dijo que se realizará un ejercicio responsable de análisis en la búsqueda de incorporar propuestas de los grupos parlamentarios y de los participantes en los temas de seguridad, sector agrícola, pesquero y ganadero, así como para las entidades federativas y municipios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad