Marcelo Ebrard y los líderes mundiales
Desde el 30 de octubre, el canciller Marcelo Ebrard llegó a Roma para participar en la cumbre del G-20, donde se reúnen las y los principales líderes mundiales para abordar temas de economía, salud y desarrollo sostenible, entre otros.
El secretario de Relaciones Exteriores acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y adelantó que plantearía a los líderes mundiales el reconocimiento universal de las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no las restrinjan por motivos geopolíticos.
En el primer día de la cumbre, Ebrard pudo saludar y conversar con el presidente de EU, Joe Biden; con el primer ministro de India, Narendra Damodardas Modi; con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; con el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el primer ministro de Holanda, Mark Rutte; y con el presidente de la República de Corea, Moon Joe-in.
Al día siguiente, el funcionario también compartió fotografías con la canciller alemana Angela Merkel; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y con el canciller brasileño Carlos Alberto Franco.
En su participación en la plenaria del G-20, el titular de la SRE insistió en el compromiso de los países ricos de aportar 100,000 millones de dólares a los países en desarrollo para su acción climática.
En julio pasado, Marcelo Ebrard destapó sus expectativas para llegar a la presidencia de México en 2024 , y aclaró que solo sería a través de Morena.