Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard en el G-20, Sheinbaum con gobernadoras y Monreal en el beisbol

Mientras Marcelo Ebrard asiste a la cumbre del G-20 y Claudia Sheinbaum se reúne con las nuevas gobernadoras, Ricardo Monreal sostiene que vencerá a los dos rumbo a 2024.
mar 02 noviembre 2021 01:50 PM
Ebrard, Shienbaum y Monreal rumbo a 2024
Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal son los posibles aspirantes de Morena rumbo a las elecciones de 2024.

La velada carrera por la candidatura presidencial de Morena para el 2024 sigue avanzando, y los tres posibles candidatos de ese partido no bajan la guardia.

¿En dónde han estado estos días? Estas son las actividades y declaraciones que han hecho en los últimos días el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el senador Ricardo Monreal Ávila.

Publicidad

Marcelo Ebrard y los líderes mundiales

Desde el 30 de octubre, el canciller Marcelo Ebrard llegó a Roma para participar en la cumbre del G-20, donde se reúnen las y los principales líderes mundiales para abordar temas de economía, salud y desarrollo sostenible, entre otros.

El secretario de Relaciones Exteriores acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y adelantó que plantearía a los líderes mundiales el reconocimiento universal de las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no las restrinjan por motivos geopolíticos.

En el primer día de la cumbre, Ebrard pudo saludar y conversar con el presidente de EU, Joe Biden; con el primer ministro de India, Narendra Damodardas Modi; con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; con el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el primer ministro de Holanda, Mark Rutte; y con el presidente de la República de Corea, Moon Joe-in.

Al día siguiente, el funcionario también compartió fotografías con la canciller alemana Angela Merkel; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y con el canciller brasileño Carlos Alberto Franco.

En su participación en la plenaria del G-20, el titular de la SRE insistió en el compromiso de los países ricos de aportar 100,000 millones de dólares a los países en desarrollo para su acción climática.

En julio pasado, Marcelo Ebrard destapó sus expectativas para llegar a la presidencia de México en 2024 , y aclaró que solo sería a través de Morena.

Publicidad

Sheinbaum con las nuevas gobernadoras

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha asistido a todas las tomas de protesta de las nuevas gobernadoras del partido Morena.

Las últimas dos en asumir los cargos fueron Marina del Pilar Ávila, en Baja California, e Indira Vizcaíno, en Colima. Fue precisamente después de esta toma de protesta, que Claudia Sheinbaum destacó el hecho de que hayan siete mujeres entrando como gobernadoras de forma simultánea.

"Es un orgullo de que las mujeres puedan estar en puestos de decisión, en la igualdad sustantiva, pero creo que, dentro de esta parte fundamental de la decisión de las mujeres de participar", expresó a reporteros.

Al ser cuestionada sobre México está preparado para tener a su primera presidenta de la República, Sheinbaum respondió: "Sí está preparado, desde hace mucho (...) Para todo estamos listas las mujeres". Y a pesar de la insistencia de los reporteros, no confirmó si se apunta oficialmente para 2024.

Claudia Shienbuam también ha tenido oportunidad de reunirse con figuras internacionales, como el expresidente de Bolivia, Evo Morales; la alcaldesa española Pilar Díaz; y el embajador de EU en México, Ken Salazar.

Publicidad

Monreal batea y sostiene que va a ser el vencedor

Por su parte, el senador y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, también ha asistido a tomas de protesta, se ha dejado ver en un juego de beisbol y ha dedicado su fin de semana a escribir una columna, de acuerdo con lo compartido por él mismo en sus redes sociales.

El pasado 30 de octubre, Ricardo Monreal estuvo en Culiacán, Sinaloa, con motivo de la toma de protesta de Rubén Rocha Moya, y aprovechó para ir al clásico de beisbol estatal que ese disputaba entre Los Venados y Los Tomateros.

Ese mismo día, luego de la toma de protesta de Rubén Rocha, el legislador declaró estar confiado en que ganará "por la buena" la candidatura de Morena para la elección presidencial de 2024.

"Veo en el horizonte a Marcelo Ebrard, que ha hecho muy buen trabajo, excelente trabajo, diría yo; y a Claudia Sheinbaum, que es una buena jefa de Gobierno y que ha crecido en imagen y está trabajando con mucho ánimo en la Ciudad. Así es que va a ser una contienda respetuosa en su momento, pero creo que les voy a ganar a los dos", dijo a un canal local.

Monreal recalcó que una vez que se lance la convocatoria de Morena para la candidatura por la Presidencia de la República se inscribirá, aunque consideró que la figura de las encuestas para elegir a candidatos ya esta muy desgastada.

"Cuando venga la convocatoria de elección de candidato a la Presidencia de la República allí estaré puntualmente a la cita, como lo he afirmado abiertamente, sin tapujos y sin ninguna actitud de simulación o de tapadismo: voy a estar en la boleta, si Dios quiere", agregó.

... Y Delgado les pide tener paciencia

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a los morenistas que buscan encabezar el proyecto de la Cuarta Transformación en el 2024 a que tengan paciencia, esperen a que se emita la convocatoria y mejor se unan a los trabajos de organización del partido.

“Todos los aspirantes deben de esperar los tiempos adecuados para no perjudicar a nuestro movimiento ni el proyecto de transformación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debemos ser responsables de nuestros encargos actuales ya que así nos lo ordenó el pueblo a través de su voto”, expresó Delgado.

El líder morenista subrayó que actualmente las prioridades de Morena son convocar a la gente a participar en la formación de Comités de Defensa para ganar la ratificación de mandato del presidente López Obrador el próximo año, que se apruebe la reforma eléctrica en el Congreso y tener un padrón confiable con miras a la elección de seis gubernaturas en el 2022.

“Vayamos todos unidos; nada de pelearnos, nada de sectarismos, nada de politiquería. Tenemos que reorganizarnos y salir a las calles, visitar casa por casa y permanecer cercanos a la gente para que siga adelante el proyecto de Transformación”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad