Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard impulsará en G-20 aval universal a vacunas anticovid

En la Cumbre del G-20 que se realizará este sábado y domingo en Italia, el gobierno de México también buscará que la migración se atienda de manera integral.
vie 29 octubre 2021 02:15 PM
Ebrard-italia-g20.jpeg
Previo a la Cumbre del G-20, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha sostenido reuniones en Italia, donde participó en la restitución de bienes culturales a México.

En representación del presidente Andrés Manuel López, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Italia para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), espacio desde el cual el gobierno de México impulsará el reconocimiento universal de las vacunas contra el coronavirus y que la migración se atienda desde una perspectiva integral.

La Cumbre del G-20 se realizará este sábado 30 y domingo 31 de octubre, sin embargo, el canciller arribó la noche del jueves para sostener reuniones de trabajo, participar en la restitución de piezas prehispánicas e inaugurar una ventanilla virtual de salud.

Publicidad

Debido a su decisión de no realizar viajes al extranjero, el presidente López Obrador determinó enviar a Ebrard Casaubon a la cumbre en la que participan las 20 economías más importantes del mundo.

¿Cuál será la agenda de México en el G-20?


Durante su participación en la cumbre, México propondrá que las 20 economías del mundo soliciten a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconozca y de su aval para el uso de emergencia a todas las vacunasque se han aplicado contra el COVID-19.

“Hay varios planteamientos que México está haciendo, uno de ellos es que se acepten todas las vacunas que la OMS apruebe”, dijo el canciller días antes de su viaje a Italia.

La petición de México se da a unos días de que Estados Unidos abra sus fronteras a viajes no esenciales para personas vacunadas con Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac, mientras que los vacunados con CanSino y Sputnik deberán esperar al aval de la OMS.

Publicidad

Otra de los planteamientos de México será que la migración sea atendida desde una perspectiva integral.

En los últimos meses, por territorio mexicano han transitado miles de migrantes en busca de llegar a Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó entre enero y agosto que por los caminos de México había alrededor de 147,000 migrantes en condición irregular.

El canciller adelantó hace unos días que también se abordará sobre la recuperación socioeconómica tras las crisis generada por la pandemia.

“Cómo vamos a facilitar que en el año 2022 efectivamente haya una recuperación no solo económica, sino también social, en el mundo en su conjunto y que no sean solo algunos países los que tengan la recuperación más relevante”, dijo.

En su visita a Italia, el canciller Marcelo Ebrard buscará atraer inversiones como un astillero en Puerto Progreso, Yucatán.

Con el Giancarlo Giorgetti, ministro de Desarrollo Económico de Italia, ya dialogó sobre la posibilidad de realizar estudios fase 3 de la vacuna RaiThera contra el COVID.

Publicidad

Recuperación de piezas históricas

El secretario de Relaciones Exteriores recibió este viernes tres piezas prehispánicas recuperadas por el gobierno de Italia.

Las piezas fueron entregadas por el comandante de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) del gobierno italiano, general de Brigada Roberto Riccardi, quien en el mes pasado recibió de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa.

“Lo que hoy se restituye a México son más de 2300 años, más o menos, lo que estamos viendo aquí en esta vasija; las dos pequeñas de Teotihuacán también son muy valiosas en términos de antigüedad”, dijo el canciller.

Vasija.jpeg
Este viernes se le restituyó a México una vasija con 2,300 años de antigüedad.

Inaugura ventanilla de la salud

Para la atención de 7,000 mexicanos que viven en esa nación, Marcelo Ebrard inauguró la ventanilla virtual de salud mental en la Embajada de México.

El canciller señaló que a raíz de la pandemia es necesario atender la salud mental de los ciudadanos.

“¿Cuál es el signo de los tiempos que estamos viviendo? La incertidumbre, la angustia. Entonces no estamos hablando cuando se da una iniciativa de salud mental de lo que ya es importante y evidente que son la obligación del Estado de atender, orientar, participar respecto a los padecimientos que tenemos, sino que ahora tenemos una nueva normalidad cuyo signo es un estrés social muy grande”, comentó.

Publicidad
Publicidad