Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la agenda de México al frente del Consejo de Seguridad de la ONU

Durante noviembre, México estará al frente de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, donde buscará impulsar temas de combate a la corrupción y control de armas.
lun 01 noviembre 2021 03:56 PM
México asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
El embajador Juan Ramón de la Fuente encabeza la misión de México en la ONU, que este mes presidente el Consejo de Seguridad.

México arrancó este lunes sus trabajos al frente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con una agenda enfocada en combate a la corrupción, control de armas y los derechos de las mujeres.

Durante noviembre, México ocupará la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Por eso, aquí te damos los detalles de su participación, quiénes nos representarán y el papel que jugará el gobierno federal.

Publicidad

¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU?

El Consejo de Seguridad es el órgano de la ONU encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, especialmente en zonas en situación de guerra, como el Medio Oriente.

Está conformado por 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con los estatutos, todos los integrantes de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad.

Este es el único órgano de la Naciones Unidas cuyas decisiones los países miembros están obligados a cumplir.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

¿Quién representa a México en el Consejo de Seguridad de la ONU?

La misión de México en la ONU es encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y con experiencia diplomática: dirigió la Junta Directiva del Programa de la ONU contra el Sida en París, la Asociación Internacional de Universidades en la UNESCO y el Consejo de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio.

"Sabemos que será un mes difícil, ya anticipamos algunos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto", expresó el embajador.

Además de De la Fuente, estos embajadores también forman parte de la representación:

  • Juan Sandoval Medioela
  • Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu.
  • Juan Manuel Gómez Robledo.

Así como otros 19 funcionarios:

  • Jesús Velázquez Castillo, consejero.
  • María Antonieta Jáquez, consejera.
  • Flor de Lis Vásquez Muñóz, consejera.
  • Enrique Ochoa Martínez, consejero.
  • Bruno Ríos Sánchez, primer secretario.
  • Christian Tonatiuh González Jiménez, primer secretario.
  • Natalia Jiménez Alegría, primera secretaria.
  • Carmen Robledo López, primera secretaria.
  • Fernando de la Mora Salcedo, segundo secretario.
  • Pablo Arrocha Olabuenaga, segundo secretario.
  • Sylvia Paola Mendoza Elguea, segunda secretaria.
  • Luis Elizondo Belden, segundo secretario.
  • José de Jesús Cisneros, segundo secretario.
  • Alcibiades Sánchez Kiesslich, segunda secretaria.
  • Jorge Arturo Ríos Badillo, tercer secretario.
  • Elena Curzio Vila, tercera secretaria.
  • Alma Esperanza Santa Ana, agregada diplomática.
  • Eva Celeste Romulus Ortega, agregada diplomática.
  • Adriana de Wit Ibarra, coordinadora administrativa.
  • Varinia Manuela Robles Martínez, agregada administrativa.
  • Gabriel Enciso Beltrán, agregado administrativo.
Publicidad

¿Cuál es la agenda de México en el Consejo de Seguridad de la ONU?

La misión de México en la ONU informó este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad el programa de trabajo presentado por el equipo diplomático.

Antes, en un video, la misión puntualizó que durante su presidencia en el Consejo de Seguridad México buscará generar debate sobre la corrupción, la desigualdad y la exclusión.

El próximo 9 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Nueva York para encabezar el primer tema insignia, de lo que él considera el principal problema del mundo: "la corrupción que produce desigualdad".

El segundo debate que impulsará México es el tráfico de armas y su impacto en la seguridad internacional. La misión enfatizó que, al ser uno de los temas prioritarios para este país, se buscará llegar a acuerdos.

Otros temas que se abordarán durante la presidencia de México serán la situación en Medio Oriente y la asistencia humanitaria a personas en contextos de conflicto.

Desde inicios de este año, Israel decidió tomar acciones diplomáticas contra México, luego de que este apoyara las investigaciones de la ONU sobre posibles crímenes de guerra en el conflicto Israel-Palestina, como la muerte de manifestantes palestinos en 2018 y de civiles en Gaza.

La representación ante la ONU enfatizó que también dará prioridad, con base en su "política feminista", al tema de paz y seguridad de las mujeres.

Publicidad

La polémica sobre la participación de AMLO en la ONU

El viaje del 9 de noviembre será el segundo viaje que realiza al extranjero el presidente López Obrador en sus casi tres años de gobierno. El primero fue en julio de 2020, cuando se trasladó a Washington para reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

López Obrador indicó que en este viaje no tiene prevista una reunión con el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, con quien se ha limitado a intercambiar cartas y llamadas telefónicas.

La semana pasada, el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, criticó en un video que el mandatario mexicano vaya a hablar sobre corrupción cuando no ha logrado erradicarla en este país, por lo que considero que será un "ridículo mundial".

Otro aspecto que ha sido señalado en torno a la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, es la declaración que hace unos meses hizo el canciller Marcelo Ebrard sobre este órgano, al que describió como “una aberración”.

"Hoy México forma parte del Consejo de Seguridad, pero siempre hemos dicho: el Consejo de Seguridad es una aberración, es una injusticia”, dijo el canciller en mayo de este año durante un acto público.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad