El funcionario federal criticó así que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya emitido ya un pronunciamiento sobre la actual crisis entre israelíes y palestinos, debido a que, según Ebrard, “alguno de los miembros permanentes opina que no”.
El canciller llamó a que las organizaciones multilaterales sean rediseñadas con nuevos equilibrios políticos.
Ante José Crespo, embajador de Bolivia, dijo que la pandemia del COVID-19 ha dejado al descubierto los límites de estas instancias, y subrayó la necesidad de actuar de manera conjunta para que naciones como México y Bolivia sean escuchadas.
“Quizá los países que tenemos más población o relativamente mejor economía o mayor poder económico podamos tener una incidencia mayor, pero tampoco es decisivo si no actuamos en conjunto”, sostuvo.
No es la primera vez que Ebrard critica a organismos internacionales. En febrero, planteó ante la ONU la necesidad de iniciar una distribución equitativa y acelerada de las vacunas contra el COVID-19 en países de América Latina y el Caribe, frente a las naciones productoras de medicamentos.
El llamado del canciller fue lanzado luego de que reconoció que, aunque el mecanismo multilateral COVAX ha sido una herramienta innovadora, “ha resultado insuficiente” para satisfacer las necesidades de vacunas contra el COVID-19 en países pobres.