Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 63.8% de los mexicanos está a favor de la reforma eléctrica, apunta sondeo

De acuerdo con la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica el 36.7% de los mexicanos también cree que la inversión privada aumentará con la reforma eléctrica promovida por AMLO.
mié 27 octubre 2021 11:37 AM
Torres de trasmisión de energía eléctrica
La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica fue enviada a la Cámara de Diputados el pasado 1 de octubre.

El 63.8% de los mexicanos está a favor de la reforma eléctrica impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y pendiente de aprobación en el legislativo, según una encuesta divulgada este miércoles por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Según el sondeo de esta empresa de análisis y consultoría, el 28.1% de los mexicanos está "muy de acuerdo" con esta reforma constitucional, mientras que el 35.7% está "algo de acuerdo".

Publicidad

Asimismo, un 13.6% está "algo en desacuerdo" y un 17.3% está muy en desacuerdo, mientras que un 1.3% no está "ni de acuerdo, ni en desacuerdo".

El 38.5 % de los consultados consideró que los precios de la luz bajarán, mientras que un 27.1% opinó que estos seguirán igual y un 27.8% que aumentarán.

Sobresale también que el 45.8% de las personas consideran que pagan más por la luz que las empresas, frente a un 21.2% que estima que paga igual y un 22% que cree que pagan menos.

El 36.7% de los mexicanos cree que la inversión privada aumentará con la reforma eléctrica, frente al 6.4% que opina que esta inversión seguirá igual y un 39.6% que, por el contrario, cree que esta disminuirá.

Preguntados sobre la energía renovable, el 85.8 % de los encuestados consideraron que la reforma eléctrica debe contemplar un "mayor uso de energías limpias", mientras que el 8.7 % dijo que "no es necesario" y el porcentaje restante no supo responder a la pregunta.

La reforma eléctrica de López Obrador causa controversia porque entrega un mínimo de 54% de la generación eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, y desaparece los reguladores autónomos de la energía.

Publicidad

También nacionaliza el litio y cambia el criterio del despacho de electricidad para priorizar siempre las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las eólicas y solares de privados.

A diferencia de iniciativas anteriores, el presidente ahora se ha mostrado abierto a cambios en el Congreso, donde su alianza de partidos perdió en los comicios intermedios de junio la mayoría calificada de dos tercios, necesaria para una reforma constitucional.

Este miércoles, e presidente López Obrador aseguró que con la aprobación de la reforma eléctrica se pondrá orden en el mercado y se evitará que el precio de la energía suba.

Aprobación presidencial

El sondeo también preguntó sobre la percepción que se tiene de López Obrador, que sigue manteniendo su popularidad.

El 58.4% tiene una buena o muy buena opinión del mandatario, frente al 31.7% que tiene una percepción negativa y un 8.3% de regular, mientras que el porcentaje restante no responde a la pregunta.

  • Nota metodológica: La encuesta se realizó vía telefónica los días 24 y 25 de octubre. Se obtuvo una muestra de 800 casos distribuida de manera proporcional a la lista nominal de los 32 estados de México. Con un nivel de confianza de 95% y un error teórico de ± 3.46 % a nivel nacional
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad