El 1 de octubre pasado, el presidente envió una iniciativa de reforma para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Explicó que el objetivo es fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), establecer que el litio solo pertenece a los mexicanos y la desaparición de los órganos reguladores de este sector.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía para su discusión y posible aprobación, para después ser subida al pleno de la Cámara de Diputados.
El presidente señaló que durante los anteriores gobiernos se actuó de manera irresponsable, debilitando a la Comisión Federal de Electricidad y fortaleciendo a empresas privadas. Dijo que, de aprobarse la iniciativa, se buscará que los precios de la energía no suban como sucede en países como España.