La designación de consejeros y sus polémicas
Sin embargo, los OPLEs no han estado exentos de polémicas, pues en 2015 el INE aprobó la remoción de tres consejeros locales de Chiapas. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó no obstante que la destitución fuera para la totalidad de los integrantes del consejo local.
Además de comprobarse transgresiones a las normas sobre la equidad de género en las candidaturas de los partidos, el OPLE chiapaneco contribuyó a la manipulación del padrón de electores en el extranjero.
Por esta razón, el INE retiró de la lista nominal de electores a cientos de ciudadanos que no pudieron votar en la contienda estatal.
“Se tienen elementos suficientes para acreditar la gravedad y la negligencia con que se actuó. No veo elementos suficientes para deslindar a los consejeros que seguían en funciones, incluyendo a su presidenta, de aquellos tres que fueron removidos en primera instancia”, argumentó en su momento el magistrado Salvador Nava Gomar.
Si bien la consejera Dania Ravel, aún no integraba el consejo general del INE, recordó que la remoción del pleno del OPLE chiapaneco obedeció a serias irregularidades en que incurrieron sus integrantes.
“Yo todavía no estaba como consejera del INE. A mí me designaron en el 2017, pero en efecto, hubo una irregularidad de Chiapas por dos cuestiones: uno, respecto a las personas que votaron desde el extranjero y otro, a la falta de cumplimiento del principio de paridad de género”, comentó en entrevista.
Esa situación, continuó la consejera Ravel Cuevas, derivó en la remoción del consejo general de Chiapas.
Para la presidente de la comisión de Vinculación con los OPLEs, “los derechos político-electorales de las personas se garantizan desde lo local, porque es ahí donde se construyen los cimentos de la democracia”.