Situación en otros OPLES
A su vez, los OPL que presentan un riesgo moderado son aquellos en los que, la problemática presupuestal, en caso de persistir o volver a ocurrir, tendría un impacto en la ejecución de actividades operativas respecto de sus atribuciones.
En este rubro se encuentran los estados de Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlascala, Zacatecas y Quintana Roo.
En el caso de Nayarit, si bien el OPL pudo llevar a cabo las actividades propias del proceso electoral local, aún persiste el retraso en la entrega de ministraciones por parte del Gobierno de la entidad, tal y como se detalla a continuación.
Con respecto a los OPL de Colima y Zacatecas, éstos se encontraban en el informe anterior en una situación sin riesgo, en el presente informe se vuelven a incorporar a la categoría de riesgo considerable.
En el caso de Colima, esto se debe a que el organismo informó que, al 16 de julio del presente año, la Secretaría de Planeación y Finanzas presenta un retraso de $8,518,946 correspondiente a la segunda ministración del mes de junio, situación que aún persiste.
Los casos de Nuevo León, Oaxaca y Tlaxcala siempre han estado en una situación de riesgo moderado; los dos primeros se deben a que, durante todo el año, han tenido que recurrir a negociaciones permanentes con los respectivos gobiernos estatales para contar con los recursos necesarios.
Por lo que hace a Tlaxcala, la problemática presupuestal está relacionada por las presiones de gasto que supondrá el desarrollo de actividades de los procesos electorales extraordinarios que deriven del que está por concluir.
Asimismo, se incluye a Sinaloa porque, si bien el gasto operativo del OPL está cubierto, se presenta un retraso considerable en la entrega de las prerrogativas de los partidos políticos.
Por último, en cuanto a los compromisos financieros derivados de los convenios de colaboración y coordinación entre los OPL y el INE para el desarrollo del proceso electoral concurrente, hay algunos como Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Zacatecas, que aún registran aportaciones pendientes por cubrir.