Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 OPLES en crisis, los de Aguascalientes y Michoacán con riesgo de operación

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dijo que no se aprecia una solución que resuelva las solicitudes presupuestales que hicieron los organismos públicos electorales locales.
mié 28 julio 2021 02:49 PM
El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo (Foto: video del INE)

Los organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) de Aguascalientes y Michoacán enfrentan un nivel de riesgo considerable, debido a la falta de recursos para hacer frente a sus compromisos, derivados de la celebración de los comicios del 6 de junio.

A ellos se suman 13 entidades más que se encuentran en una situación de riesgo moderado, destaca el sexto informe sobre la situación presupuestal de los OPL que conoció el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión de este miércoles.

Publicidad

Así, con corte al 26 de julio, en el caso de Aguascalientes, la situación financiera es “crítica” y se requieren cerca de 10 millones de pesos para el segundo semestre, dado que en octubre dará inicio el proceso para renovar la gubernatura.

Mientras que en el caso del OPLE de Michoacán, su situación financiera también es “crítica” en razón de que el Gobierno de la entidad ya le adelantó los recursos de agosto a diciembre próximo.

Y porque al momento el Gobierno no ha proporcionado al organismo electoral el gasto operativo de junio y julio, con excepción de lo correspondiente al capitulo 1,000.

A ello se suma que la solicitud de ampliación presupuestal por 44.3 millones de pesos no ha sido aun resuelta.

El “OPL de Michoacán presenta la situación presupuestal más compleja en virtud de que, con el objeto de asegurar las actividades previas y durante la jornada electoral, solicitó la ministración anticipada de los recursos correspondientes a los meses de julio a diciembre”, resalta el documento de 18 cuartillas.

De acuerdo al texto, los OPL que presentan un riesgo considerable son aquellos en los que, la problemática presupuestal tiene un impacto en la ejecución de actividades finales del proceso electoral local.

Publicidad

Llamado a las autoridades

Al presentar el Informe, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dijo que los 15 Oples forman parte de los 29 organismos electorales –de los 32 que hay en el país–, que enfrentaron recortes presupuestales este año.

“Las respuestas a las peticiones de ampliación presupuestal han sido heterogéneas; en unos casos, las solicitudes se encuentran pendientes de atención; en otros más, se han ido ministrando montos parciales a los requeridos o bien, se han emitido respuestas en sentido negativo”, detalló.

En resumen, anotó, no se aprecia una solución que resuelva de fondo las solicitudes presupuestales de estos 15 organismos públicos electorales locales.

José Roberto Ruiz, consejero electoral, dijo que la situación de los organismos electorales de Aguascalientes y Michoacán merece atención, en especial el primero, dado que en los próximos meses iniciará proceso electoral.

“Hago un llamado respetuoso pero enérgico para que se pueda dar las condiciones al organismo electoral para que pueda hacer su trabajo”, anotó el político veracruzano.

La consejera Dania Ravel lamentó que prácticamente la mitad de los organismos electorales se encuentran en una situación difícil para poder sacar adelante sus tareas.

Instó a los gobiernos locales a realizar todas las gestiones o ajustes necesarios, a fin de proporcionar los recursos indispensables a todos y cada uno de los organismos electorales locales.

El consejero Ciro Murayama dijo que la insuficiencia presupuestal a distintos organismos públicos locales comrpomete el ejercicio de los derechos humanos, en concreto, de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

"Puede haber ahorros muy caros con consecuencias siniestras para la vida política, económica y social. Comprometer la realización de un proceso electoral por ahorrar decenas o centenas de millones de pesos, es atentar contra los derechos", expuso.

Publicidad

Situación en otros OPLES

A su vez, los OPL que presentan un riesgo moderado son aquellos en los que, la problemática presupuestal, en caso de persistir o volver a ocurrir, tendría un impacto en la ejecución de actividades operativas respecto de sus atribuciones.

En este rubro se encuentran los estados de Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlascala, Zacatecas y Quintana Roo.

En el caso de Nayarit, si bien el OPL pudo llevar a cabo las actividades propias del proceso electoral local, aún persiste el retraso en la entrega de ministraciones por parte del Gobierno de la entidad, tal y como se detalla a continuación.

Con respecto a los OPL de Colima y Zacatecas, éstos se encontraban en el informe anterior en una situación sin riesgo, en el presente informe se vuelven a incorporar a la categoría de riesgo considerable.

En el caso de Colima, esto se debe a que el organismo informó que, al 16 de julio del presente año, la Secretaría de Planeación y Finanzas presenta un retraso de $8,518,946 correspondiente a la segunda ministración del mes de junio, situación que aún persiste.

Los casos de Nuevo León, Oaxaca y Tlaxcala siempre han estado en una situación de riesgo moderado; los dos primeros se deben a que, durante todo el año, han tenido que recurrir a negociaciones permanentes con los respectivos gobiernos estatales para contar con los recursos necesarios.

Por lo que hace a Tlaxcala, la problemática presupuestal está relacionada por las presiones de gasto que supondrá el desarrollo de actividades de los procesos electorales extraordinarios que deriven del que está por concluir.

Asimismo, se incluye a Sinaloa porque, si bien el gasto operativo del OPL está cubierto, se presenta un retraso considerable en la entrega de las prerrogativas de los partidos políticos.

Por último, en cuanto a los compromisos financieros derivados de los convenios de colaboración y coordinación entre los OPL y el INE para el desarrollo del proceso electoral concurrente, hay algunos como Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Zacatecas, que aún registran aportaciones pendientes por cubrir.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad