Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador: contra Rosario Robles no hay ninguna venganza; sería inmoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Poder Judicial fue quien decidió que Rosario Robles se debe mantener en prisión por La Estafa Maestra.
jue 21 octubre 2021 07:48 AM
amlo-robles.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en su gobierno no existe persecución política contra nadie.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que contra Rosario Robles, exsecretaria de la Sedesol y la Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, no existe ninguna venganza, lo cual sería inmoral.

“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo, no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo mas importante es la autoridad moral”, sostuvo.

Publicidad

La noche de este miércoles, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, determinó que Robles Berlanga debe continuar en Santa Martha Acatitla para enfrentar su proceso, debido a que existe riesgo de fuga.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador enfatizó que la decisión de que Robles se mantenga en prisión es una decisión del Poder Judicial y señaló que, si el juzgador que así lo determinó fue presionado, debería ser investigado.

“En el caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial, es el que resuelve, y si el juez recibió una orden o actuó por consigna debería ser sancionado porque los jueces deben actuar con autonomía”, destacó.

López Obrador enfatizó que de parte de su gobierno no existe persecución política contra nadie, por lo que no se denuncia por consigna política.

Publicidad

Recomendó a Rosario Robles y a su defensa recurrir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) si considera que hay algún atropello contra sus garantías individuales.

!Podría participar la Comisión de Derechos Humanos nacional e internacional. Se tiene que acudir a todos los medios, cuando hay una inconformidad, cuando se piense que hay una injusticia", sostuvo.

Para Robles, es una injusticia: abogado

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, afirmó que para la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México la decisión de mantenerse en prisión fue una injusticia.

"Se queda con el sentimiento de que es una completa injusticia. Al final de la audiencia me abrazó y la abracé, y me dijo: ‘Yo pensé que este era el paso’. Yo le dije, hay más pasos, tendremos que seguir caminando”, relató el abogado al programa del periodista Ciro Gómez Leyva en Radioformula.

El defensor, quien consideraba que había elementos para que se le permitiera a Robles dejar la prisión, informó que apelarán la decisión del juez Ganther Alejandro Villar.

“Si es apelación, tendremos tres días hábiles para promoverla. Si es amparo, tenemos 15 días hábiles para interponerlo", explicó.

Publicidad

AMLO crítica tardanza en caso Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la tardanza que se ha mostrado en el proceso legal del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

“Se están tardando, sin duda, es evidente, pero le tengo confianza al fiscal Gertz Manero”, afirmó este jueves.

El mandatario mexicano señaló que en otros países, donde también la empresa brasileña fue señalada por corrupción, ya se concluyeron los procesos, pero en México aún no hay resoluciones.

Sobre Emilio Lozoya dijo que, a cambio de no ir a la cárcel, ha dado información sobre quiénes estuvieron involucrados en los actos de corrupción, tras recibir dinero a cambio de la aprobación de la reforma energética.

“Es un caso muy vergonzoso de corrupción mundial, porque en qué país se compra a los legisladores para que aprueben una reforma”, sostuvo.

El presidente criticó además la fotografía en que se vio a Emilio Lozoya en un restaurante de la Ciudad de México hace unos días: “Le dieron vuelo a la foto para restarle credibilidad”.

Publicidad
Publicidad