El gobierno federal, en voz del titular del Ejecutivo, planteó 80 millones de personas vacunadas, en tanto que la Política Nacional de Vacunación estimó una población objetivo de 91 millones 389,581 personas.
Esto quiere decir que faltan por vacunar 12 millones 305,975 personas en 15 días (según la previsión del presidente) o 23 millones 695,556 (de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación).
En el primer caso se tendrían que aplicar 820,398 dosis por día y para el segundo 1 millón 579,703 por jornada, por lo que se tendrían que incrementar esfuerzos para el último tramo.
Si bien México es de los países que más dosis han aplicado, está en el puesto número ocho en el mundo, detrás de China, Estados Unidos, Brasil, Japón, Indonesia, Turquía y Alemania. No obstante, por el tamaño de la población, solo el 38% de los habitantes de México cuenta con un esquema completo y uno de cada dos, con al menos una dosis.
La Secretaría de Salud contabiliza el avance de la inoculación en 76% de la población susceptible de vacunarse; es decir, los mayores de 18 años. Aunado a que comenzó el periodo de inmunización para los de 12 a 17 años con mayor riesgo de complicarse en caso de enfermarse, el cual se estima en un millón más.
Lee además: ¿Por qué paró la vacunación de jóvenes en CDMX?