Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México entra en la recta final de la vacunación anti COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó como cifra meta 80 millones de mexicanos con la primera dosis para finales de octubre. Aún faltan por vacunar 12 millones 305,975.
vie 15 octubre 2021 06:20 AM
vacuna covid-19 méxico
En México, 50 millones 197,534 de personas cuentan con un esquema completo de la vacuna anti COVID-19.

Las filas para recibir la vacuna contra COVID-19 son más largas a medida que se acerca el término del plazo impuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para inmunizar, con por lo menos una inyección, a las personas mayores de 18 años.

Hasta el momento, se han aplicado 109 millones 804,303 dosis que han servido para 67 millones 694,025 personas, de las cuales, 50 millones 197,534 cuentan con un esquema completo. Mientras, 17 millones 496,491 esperan su segundo piquete, porque, con excepción de CanSino, todos los fármacos se aplican dos veces.

Publicidad

El gobierno federal, en voz del titular del Ejecutivo, planteó 80 millones de personas vacunadas, en tanto que la Política Nacional de Vacunación estimó una población objetivo de 91 millones 389,581 personas.

Esto quiere decir que faltan por vacunar 12 millones 305,975 personas en 15 días (según la previsión del presidente) o 23 millones 695,556 (de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación).

En el primer caso se tendrían que aplicar 820,398 dosis por día y para el segundo 1 millón 579,703 por jornada, por lo que se tendrían que incrementar esfuerzos para el último tramo.

Si bien México es de los países que más dosis han aplicado, está en el puesto número ocho en el mundo, detrás de China, Estados Unidos, Brasil, Japón, Indonesia, Turquía y Alemania. No obstante, por el tamaño de la población, solo el 38% de los habitantes de México cuenta con un esquema completo y uno de cada dos, con al menos una dosis.

La Secretaría de Salud contabiliza el avance de la inoculación en 76% de la población susceptible de vacunarse; es decir, los mayores de 18 años. Aunado a que comenzó el periodo de inmunización para los de 12 a 17 años con mayor riesgo de complicarse en caso de enfermarse, el cual se estima en un millón más.

Lee además: ¿Por qué paró la vacunación de jóvenes en CDMX?

Publicidad

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que 25 de las 31 entidades federativas más la Ciudad de México, tienen ya cubierta toda su población adulta mayor de 18 años.

“La vacunación es voluntaria, por su puesto nadie debería ser forzado a vacunarse, pero en todos los municipios de esas 25 entidades federativas ya se han establecido los puestos de vacunación en más de una ronda para cubrir a todas las edades de 18 en adelante”, dijo el estratega del gobierno federal para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Además que en seis entidades federativas (Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) la vacunación continúa, y que solo falta una entidad federativa, Guanajuato, a la que se le mandaron 800,000 dosis para que se complete su vacunación.

"La vacunación es voluntaria, por su puesto nadie debería ser forzado a vacunarse ...".
Hugo López-Gatell, estratega del gobierno federal para la pandemia COVID-19

Del avance por entidad, la Ciudad de México es la que está más cerca de cumplir con la meta, con 95%. Detrás están Querétaro con 92%; Quintana Roo y San Luis Potosí con 88%, y Sinaloa y Yucatán con 86%. Mientras que el más atrasado es Chiapas, que a nueve meses de arrancar la vacunación apenas la mitad de la población objetivo ha recibido una dosis, pese a que incluso se mandó al titular del IMSS, Zoé Robledo, para reforzar.

AMLO acusa a OMS de “desidia” en aprobación de vacunas

Tras un año y medio de pandemia de COVID-19, la vacunación ha sido la principal estrategia para controlar el número de muertes y la puerta para que las actividades comiencen a recuperar su ritmo habitual.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad