En el rubro de orden y seguridad, que considera si el crimen está controlado y si la población evita la violencia para solucionar conflictos, México está en el lugar 130 a nivel mundial y en el 30 de América Latina, solo superado con un peor desempeño por Haití y Venezuela.
Asimismo, en el factor de justicia penal, que analiza si hay sistemas eficaces que cumplen el objetivo de sancionar los delitos, México se coloca como el país 129 a nivel mundial y el 26 en América Latina.
Impunidad Cero consideró que los resultados reiteran la necesidad de invertir más en las instituciones de justicia. “La construcción de un verdadero Estado de derecho en el país necesita que se destinen recursos suficientes y bien utilizados en estas instituciones, como lo mostró la investigación”, señaló.
Recordó que su investigación Presupuesto estatal para el combate a la impunidad: cuánto gastan los estados y qué impacto tiene en la seguridad y la justicia coincide en que existe una relación entre un mayor gasto en instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y mejores niveles de Estado de derecho, y que para combatir la corrupción se requiere consolidar a las instituciones encargadas de desmantelar las redes de corrupción en el país.
“Consolidar el Estado de derecho en México pasa invariablemente por invertir más, y mejor, en nuestras instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia. Si bien ha aumentado el gasto que se hace en el país para lograrlo, todavía no es suficiente y las autoridades estatales y federales necesitan redoblar esfuerzos para conseguir mejores resultados para la población”, afirmó la organización.