Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a los gobernadores de Morena coordinación para bajar los homicidios

En una reunión en Palacio Nacional, el presidente pidió a los gobernadores morenistas electos y en funciones trabajo conjunto para reducir la violencia y la cifra de asesinatos.
mié 14 julio 2021 03:19 PM
AMLO y gobernadores
Es la primera reunión a la que López Obrador convoca a los gobernadores electos y en funciones que militan en su partido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles con los gobernadores de Morena, electos y en funciones, para solicitarles trabajar coordinadamente para disminuir los homicidios dolosos en el país, que superan ya los 88,000 en lo que va del sexenio (diciembre de 2018 a mayo de 2021).

Alrededor de las 10:30 horas, los mandatarios estatales llegaron a Palacio Nacional para reunirse con el titular del Ejecutivo federal.

Publicidad

Tras más de una hora de reunión, los gobernadores afirmaron que el llamado del presidente fue a que atiendan la inseguridad personalmente y acudan a las mesas de seguridad diarias, así como a trabajar en los 50 municipios con mayor número de asesinatos.

El exsecretario de Seguridad y gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, informó a periodistas que durante el encuentro se habló sobre combatir la inseguridad a través de identificar sus causas, como se hace a nivel federal. Mientras esa estrategia da resultados, Durazo señaló que se actuará desde otros ámbitos, como el despliegue de la Guardia Nacional.

"Se abordaron diversos temas, particularmente la necesidad de fortalecer algunas acciones para mejorar el combate a la inseguridad. Se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave, particularmente en el ámbito de homicidios dolosos. Acordamos todos sumar esfuerzos, entre muchas otras acciones en las que debemos de trabajar de manera coordinada para dar los mejores resultados posibles", dijo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo pasado, se registraron en el país 88,818 homicidios dolosos y feminicidios.

Publicidad

El presidente señaló en Twitter que el objetivo de la reunión fue generar acuerdos para "intensificar acciones y vivir en plena paz".

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó a periodistas que durante la reunión con el presidente se presentó a los mandatarios estatales un esquema nacional de seguridad para combatir el homicidio doloso. También dijo que se prevé incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional en las entidades.

El próximo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, reconoció que el tema de la inseguridad les "mortifica".

"El tema fue el de mantener la seguridad en coordinación de estados y Federación. Vamos a trabajar por un tema que nos interesa y mortifica en materia de inseguridad, vamos a trabajar en coordinación, es el tema fundamental", dijo.

La gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno, destacó la importancia de que en materia de seguridad haya coordinación entre Federación y estados.

"Sin duda, para nosotros es fundamental tener trabajo conjunto con el gobierno de México e instituciones federales y, por supuesto, hacer la parte que nos toque cuando asumamos esta función", señaló.

La de este miércoles es la segunda reunión que sostiene el presidente con los gobernadores electos de Morena en menos de tres semanas, pero la primera en la que incluye a los que están en funciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad