Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Soy inocente”, dice la investigadora Gabriela Dutrénit sobre el caso Conacyt

La excordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt dijo ser inocente por el cargo de desvío general de recursos del que se le acusa.
jue 07 octubre 2021 11:55 AM
Gabriela Dutrénit
Gabriela Dutrénit aseguró que, aunque fue informada sobre el delito del que se le acusa, no le detallaron la forma en que supuestamente cometió éste.

Gabriela Dutrénit, excordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se dijo inocente luego de su comparecencia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las investigaciones emprendidas contra 31 académicos y científicos del Conacyt, acusados de presuntamente haber gastado 244 millones de pesos de manera injustificada.

Según señaló Dutrénit, se le acusa de “desvío general de recursos”, y aunque tuvo acceso a la carpeta de investigación, no se le entregó una copia de la misma.

Publicidad

“Yo soy inocente, no tengo duda de que soy inocente; actué conforme a la ley… Mi única preocupación es que no se haga justicia”, dijoDutrénit, en entrevista por Radio Fórmula .

La fundadora del FCCyT y exsecretaria técnica del Consejo Conacyt, Patricia Zúñiga, y Gabriela Dutrénit, comparecieron este miércoles ante la FGR.

Las científica fueron citada ante al FGR al igual que seis exfuncionarios, científicos e investigadores de Conacyt a fin de comparecer tras las imputaciones hechas en su contra y de otras 25 personas por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Gabriela Dutrénit aseguró que, aunque fue informada sobre el delito del que se le acusa, no le detallaron la forma en que supuestamente cometió éste.

“Me dijeron (que estaba acusada de) desvío de recursos del Conacyt hacia el Foro Consultivo. (Me dijeron que) están rearmando la carpeta, juntando más información“, dijo.

“Yo soy inocente, no tengo duda de que soy inocente; actué conforme a la ley… Mi única preocupación es que no se haga justicia”, agregó.

Además, la exfuncionaria dio a conocer que, aunque no se le entregó una copia de la carpeta de investigación, tiene la promesa de que ésta será entregada de manera digital, incluso podrá incorporar documentos que no hayan sido considerados y a los que ella tiene acceso.

Zúñiga no dio declaraciones a la prensa a su salida de la FGR, pero su abogado confirmó a los medios que los delitos por los que es investigada su representada son los que se conocen públicamente: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

La presentación de Zúñiga ocurrió ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), al igual que la de Dutrénit, quienes se apuntaron como las dos primeras personas, de una lista de 31 científicos y académicos, en presentarse a las oficinas de la entidad para dar su declaración ministerial.

Este día se espera que comparezcan los exfuncionarios del Conacyt José de Jesús Franco López y Julieta Tagüeña.

Publicidad

El caso

Hace dos semanas, la FGR insistió que solicitaría órdenes de aprehensión contra científicos, académicos y exfuncionarios del Conacyt, quienes presuntamente desde ese organismo autorizaron un millonario financiamiento.

Esto, primeramente, ante la negativa de un juez de distrito a la solicitud de orden de aprehensión por los delitos de patrimoniales en contra del erario público, delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros.

Previamente, María Elena Álvarez-Buylla, actual directora del Conacyt, envió dos informes al presidente Andrés Manuel López Obrador en los que relató que 31 funcionarios son acusados de haber gastado presuntamente 561 millones de pesos (27,9 millones de dólares) de dinero público de manera injustificada.

"Entre los gastos de operación había facturas de choferes, celulares (teléfonos móviles), servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero", indicó el documento de Álvarez-Buylla.

Según medios nacionales, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, solicitó arrestar por operación de recursos con procedencia ilícita y delincuencia organizada a 31 científicos, académicos y personal administrativo del organismo público.

Pero la solicitud obedecería a una denuncia presentada presuntamente por Álvarez-Buylla, por el desvío de 50 millones de pesos por parte de dichos trabajadores.

Sin embargo, algunos columnistas acusan al fiscal de querer vengarse ya que buena parte de la comunidad científica criticó duramente la dirección del Conacyt distinguiera en junio a Gertz Manero con el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, su más alto reconocimiento.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad