Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejeros del INE consideran "adecuado" que los diputados citen a Córdova

Dania Ravel y Roberto Ruiz estimaron que la comparecencia del presidente del INE sobre los recursos para 2022, le permitirá a los legisladores mayor claridad de las necesidades de ese órgano autónomo.
mar 05 octubre 2021 04:46 PM
elecciones ine
Sobre la cita del próximo 5 de noviembre de Lorenzo Córdova en la Cámara de Diputados, Dania Ravel opinó que es adecuada, mientras Roberto Ruiz pidió "altura de miras".

La consejera electoral Dania Ravel consideró no solo adecuado sino correcto que la Cámara de Diputados cite al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para que explique los recursos solicitados para el 2022, por 18,827.74 millones de pesos, pues ello les permitirá tener una puntual visión de sus requerimientos.

Ello, luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) citó para el 5 de noviembre a Córdova Vianello, titular de un órgano autónomo, para que justifique ante el pleno el monto solicitado.

Publicidad

“Me parece adecuado que también se quiera escuchar lo que estamos solicitando, cuáles son los motivos, cuestiones técnicas y operativas. Creo que esas cuestiones que se den, es correcto”, expresó Ravel Cuevas.

Recordó que como consejera del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), ahora Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)), era habitual y como parte del trámite normal que se citara en el Congreso local al consejero presidente para que explicara los rubros del presupuesto que estaba solicitando.

Incluso, dijo a Expansión, “recuerdo que, aunque no hacíamos el uso de la voz, el resto de los consejeros lo acompañábamos”.

Para la consejera Ravel, el que se cite y el titular de un órgano autónomo acuda a exponer sus requerimientos presupuestales y las razones de los mismos, “me parece correcto”.

Además, añadió, habla “así lo estamos interpretando, como una disposición de escuchar los requerimientos de la autoridad electoral, de entenderlos y actuar en consecuencia”.

– Entonces, acudir a San Lázaro le permite al INE exponer ¿qué necesitan, de qué adolecen y qué es lo que no les han entregado en cierto momento?

– Exacto, yo lo veo así, honestamente.

 

Altura de miras, pide Ruiz Saldaña

El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña confió que durante la comparecencia de Córdova en San Lázaro haya “altura de miras”; es decir, que se le escuche y se le apoye.

“Yo espero que no impere una mala fe hacia el INE, sino altura de mira porque los procesos de participación ciudadana (como la Revocación de Mandato y una eventual Consulta Popular), también cuentan y las garantías técnicas de los mismos tienen costos asociados”, planteó.

“Eso es lo que se esperaría de esa instancia del estado mexicano que tienen atribución de asignar los recursos para todo un ejercicio fiscal”, añadió Ruiz Saldaña.

Para el presidente de la comisión temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2022, los diputados además de escuchar los planteamientos del consejo general del INE, que vía el consejero presidente, Córdova, le van a exponer, deben apoyarlo con las tareas que ellos le han encomendado.

Y si bien resaltó que los recursos que le otorgan al órgano electoral autónomo nunca han estado bajo sospecha de malos manejos, lo cierto es que, se ha utilizado el argumento genérico de la austeridad, sin conocer las circunstancias que hay detrás de la cifra solicitada.

Por ello, expresó que “más allá de ese planteamiento genérico de austeridad”, lo que se tiene que ver es que es un año inédito para el país el 2012, porque además de los seis procesos locales, el INE debe salir “a campo” a nivel nacional como si fuera una elección presidencial.

“Creo que esa parte se debe reconsiderar que, si no hubiera revocación de mandato, obvio por supuesto sería significativamente bajo, pero esta situación de tener que salir en todo el país a campo ya nos hace muy parecido -que no idéntico-, a una elección presidencial”, argumento Ruiz Saldaña.

– ¿Qué riesgo vislumbra en caso de que no se le otorgue al INE los recursos que solicita para 2022?

– No, bueno, hay que pensar en positivo y también insistir a los diputados de la importancia de contar con los recursos. No creo que sea momento de hablar en negativo.

 

El monto solicitado por el INE

Entre cuestionamientos de los legisladores, el INE aprobó un proyecto de presupuesto para el próximo año por 18,827.74 millones de pesos, de los cuales 11,225 corresponden a su presupuesto base; 1,858 a la cartera institucional de proyectos, entre los que se considera los trabajos de organización de las elecciones de Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

Además, solicitó solicitó de manera precautoria, un monto de 3,830 millones de pesos para la revocación de mandato, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse el 27 de marzo de 2022 y cuyos promoventes para recolectar las firmas que hagan efectivo ese ejercicio, ya está en marcha.

Para una eventual consulta popular, solicitó 1,913 millones de pesos, los cuales reintegrará a la Tesorería de la Federación, en caso de no llevarse a cabo.

Y para la organización de las elecciones del próximo año en las referidas entidades en las que se renovará la gubernatura, el INE incluyó en su presupuesto de egresos del próximo año una bolsa de global estimada en casi 900 millones de pesos.

En Durango también se elegirán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías, mientras que en Quintana Roo, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional.

Publicidad
Publicidad