Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova comparecerá el 5 de noviembre en la Cámara de Diputados

Aunque el INE es un organismo autónomo, los diputados consideraron que sí hay facultad legal para citarlo ante el pleno
lun 04 octubre 2021 09:52 PM
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ofrece conferencia de prensa.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió este lunes que el organismo “no improvisa” y rechazó las acusaciones.

Será el 5 de noviembre, diez días antes del plazo legal para aprobar el Presupuesto de Egresos 2022 en la Cámara de Diputados, cuando el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comparezca ante el pleno legislativo.

Aunque Córdova es titular de un organismo autónomo, fue citado oficialmente a comparecer, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara y tras una evaluación de la dirección jurídica.

Publicidad

El jueves de la semana pasada, en la sesión de la Jucopo, el diputado Leonel Godoy planteó la posibilidad de esa comparecencia. Enseguida, el vicecoordinador del PT, Rodolfo Fernández Noroña, impulsó el tema y argumentó en pro de su necesidad.

El PAN contrapropuso por su parte que compareciera también el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sin embargo, algunos legisladores aseguraron que no existe facultad legal de la Cámara para citarlo a comparecer, pues tiene autonomía constitucional.

Ambos casos tendrían la misma circunstancia, pero por ahora solo se aprobó la comparecencia de Córdova Vianello.

Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en la Cámara, afirmó la víspera que Córdova deberá explicar ante los diputados su propuesta de gasto, los “ostentosos” salarios y por qué el INE es “templo de ególatras y vanidosos”.

Publicidad

No vamos a crucificarlo, dice el PT

La diputada Lilia Aguilar negó que la intención sea tender una celada o “crucificar” al consejero y consideró que otra parte de la exposición deberá ser el funcionamiento del sistema electoral, para que los legisladores puedan evaluar las necesidades de una eventual reforma en la materia.

De acuerdo con la agenda original, el consejero acudiría a explicar la solicitud de presupuesto 2022 por 19 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos serán para el financiamiento de los partidos políticos nacionales con registro.

El presupuesto para el INE sería por un total de 13 mil 084 millones de pesos, para gastos de operación y organización de seis elecciones a gubernaturas, para presidencias municipales y renovar el congreso local.

También incluye un presupuesto “precautorio” para atender la posibilidad de que se realice una Consulta Popular y la Revocación de Mandato.

Para el proceso revocatorio, el INE propone erogar 3 mil 830 millones de pesos.

En 2022 se elegirán gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, habrá elecciones municipales en Durango y el congreso local de Quintana Roo.

Rol de comparecencias

En la sesión de la Jucopo se acordó el calendario de comparecencias de funcionarios federales, con motivo de la glosa del tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles 13 de octubre acudirá Roberto Salcedo Aquino, el nuevo secretario de la Función Pública. Al día siguiente Víctor Manuel Villalobos, titular de Agricultura.

El 26 de octubre, por primera vez desde la pandemia de COVID 19 comparecerá ante una Cámara del Congreso el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, y se espera que al día siguiente acudan el de Comunicaciones, Jorge Arganis, y el de Petróleos, Octavio Romero Oropeza.

El 9 de noviembre acudirá el titular de Gobernación, Adán Augusto López.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad