Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los OPLEs inician la batalla por recursos rumbo a los comicios del 2022

Dos de los seis órganos electorales locales que deben organizar elecciones el próximo año, enfrentan un escenario de riesgo de no alcanzar la suficiencia presupuestal.
mar 05 octubre 2021 06:00 AM
INE
Para la organización de las elecciones del 2022, el INE cuenta con una bolsa estimada en casi 900 millones de pesos.

El domingo 5 de junio del 2022, 11.5 millones de mexicanos saldrán a votar para elegir gobernador en seis estados, se trata de Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas y Oaxaca. Sin embargo, algunos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), las instituciones encargadas de organizar los comicios a nivel local, enfrentan problemas financieros y el caso más destacado es Oaxaca:

“Oaxaca es en único (OPLE) que está diciendo que requiere 21 millones de pesos para cerrar el proceso. De estos, el gobierno ya le dio 14 millones de pesos, pero esos 14 millones de pesos son para el convenio de coordinación que va realizar con el INE, esto es, ya están comprometidos”, explica la consejera Dania Ravel.

Publicidad

Según un informe presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), desde el inicio del proceso comicial 2020-2021, el OPLE oaxaqueño se encontraba entres los 10 organismos locales con los mayores recortes presupuestales con respecto a lo que solicitaron.

Esto es, Oaxaca tuvo un recorte de 83.02%, solo superado por Puebla, con 87.99% menos de lo que pidió. En esa lista también se incluyeron las reducciones que tuvo Morelos, de 74.93%; Ciudad de México, 54.21%; Sinaloa, 52.65%; Tlaxcala, 50.42%; Durando, 50.35%; Nuevo León, 49.88%; Aguascalientes, 42.81%, y Sonora, 33.25%.

Sin embargo, fue el caso de Nayarit en el que las alertas se prendieron, pues su presidente José Francisco Cermeño, advirtió en ese entonces que podrían suspenderse los comicios.

El consejo general del INE salió en su defensa e hizo un enérgico llamado al gobierno local, para que le otorgara los recursos solicitados.

Publicidad

La situación financiera de los OPLEs

Para la organización de las elecciones del próximo año, el INE incluyó en su presupuesto de egresos una bolsa de global estimada en casi 900 millones de pesos.

El instituto considera movilizar a las urnas a 11.6 millones de ciudadanos en las más de 21,000 casillas electorales que se prevé instalar el domingo 5 de junio del 2022. En total se elegirán 436 cargos de elección popular.

Además de la disputa por las gubernaturas en Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en la entidad duranguense se elegirán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías, mientras que en Quintana Roo, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional.

“Eso implica, otra vez, comenzar a mover la maquinaria del sistema nacional electoral, instaurado con la reforma de 2014”, estableció la también presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales.

Ve además: 15 OPLES en crisis, los de Aguascalientes y Michoacán con riesgo de operación

El caso de Oaxaca

La consejera Dania Ravel separa el caso del OPLE de Oaxaca por la diferencia entre los recursos solicitados y los aprobados, a14 millones frente a 21 que necesitan.

"Es el único OPLE que reporta que requerirían recursos todavía para este año y que, en su caso, si realizan elecciones extraordinarias, porque el Congreso aprobó algunas, pues necesitarían dinero para las mismas”, apunta.

La entidad, en la que aún no llega la alternancia, está gobernada por el priista Alejandro Murat y el proceso electoral local inició el pasado 6 de septiembre, principalmente con trámites preparatorios.

Publicidad

El INE, dispuesto a realizar un nuevo llamado

En el marco del proceso electoral 2021 recién concluido, Nayarit encendió los “focos rojos”, al advertir que estaban en riesgo las elecciones por falta de liquidez, razón por la que el consejo general llamó al gobierno estatal a otorgarle los recursos.

Por ello, frente a la situación financiera de Oaxaca, Dania Ravel anticipa que, de presentarse una “alerta roja” o algún riesgo que pudiera afectar el desarrollo normal de las actividades del OPLE, el consejo general realizará un nuevo llamado como en el caso de Nayarit, para que se le otorguen los recursos.

“Nosotros, por eso justamente presentamos estos informes en el consejo general y si advertimos una alerta roja, algún riesgo, por supuesto que nosotros como sistema nacional electoral intervenimos, coadyuvamos y haremos el llamado que se requiera hacer para que se les den los recursos que requieren los OPLEs”, remarca,

Estima que una de las fortalezas de este sistema nacional es, precisamente, la comunicación y coordinación que hay entre el INE y los OPLES, “para todos estos asuntos institucionales y también este apoyo mutuo”.

“Por supuesto que, en el marco del seguimiento, si se requiere el INE interviene”, refiere la consejera.

Los otros OPLES

Aguascalientes

En esta entidad en manos del panista Martín Orozco Sandoval, se renovará la gubernatura y su proceso debe arrancar antes del 9 de octubre, también con trabajos preparatorios, en tanto que las campañas se realizarán del 3 de abril al 1 de junio.

De acuerdo al referido Informe sobre la situación financiera de los OPLEs, en la entidad, en su presupuesto 2021, tuvieron una reducción del 38% por ciento de lo solicitado al congreso local.

La consejera Ravel explica que a tres meses de que concluya el año, “el OPLE encontró la manera de contar con esa reducción presupuestal, cancelando algunos proyectos y recortando personal”.

Añade que el 23 de agosto, el organismo aprobó su anteproyecto de presupuesto por un monto de 95 millones 974,699.14 pesos.

“Ya lo mandaron a su Congreso para que se revise y, en su caso, digamos, allá no hay mayor problemática que pudiera involucrar a las elecciones”, expone.

Durango

En la entidad administrada por Acción Nacional, el proceso electoral dará inicio en noviembre y las campañas tendrán lugar del 3 de abril al 2 de junio. Actualmente, gobierna José Rosas Aispuro.

En el caso de Durango, “este año, (el OPLE) sufrió una reducción presupuestal, pero el gobierno le dio una ampliación de 32 millones de pesos. Con eso pudo ir solventando los pendientes que tenía y no reporta que pueda tener algún riesgo que afecte su proceso electoral”, puntualiza la consejera Ravel.

Hidalgo

En esta entidad, la autoridad electoral local fue “la que menos reducción presupuestal tuvo, esto es, menos de un punto porcentual de lo que había solicitado”, indica la consejera.

Incluso, refiere que desde el inicio la autoridad electoral local comentó que esa reducción no le impactó, dado que se trataba “de un gasto que tenían ellos originalmente planeado para dar una bonificación a representantes de casilla que luego, ya no se daría con posterioridad”.

Quintana Roo

Sobre el OPLE de Quintana Roo, Ravel Cuevas deja claro que la autoridad local electoral tampoco reporta tener ninguna problemática para enfrentar su proceso electoral.

“Lo que ellos están diciendo es algo que compete meramente al ámbito local. En su caso, no tendrían dinero, pero para hacer unas consultas ciudadanas que le ha dicho la autoridad jurisdiccional que tiene que realizar sobre la concesión de la administración de servicio de agua en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad”.

Tamaulipas

En el caso de Tamaulipas, “le debían para este año más o menos 9 millones de pesos”, que se destinarían para servicios como agua, servicio eléctrico, arrendamiento, pero pudieron tener algunos ahorros justamente por el tema de la pandemia en estos rubros. Entonces, no tienen mayor problemática”, comenta la también exconsejera electoral del instituto electoral de la CDMX.

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral inició los trabajos de coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de esas entidades, cuyas precampañas iniciarán el 4 de enero, mientras que las campañas correrán del 3 de abril y hasta tres días ante de la jornada comicial, esto es, el 1 de junio.

"Como la democracia no se detiene y el INE tampoco, ese día se volverá a poner en marcha la maquinaria logística del sistema electoral”, según las palabras del consejero presidente Lorenzo Córdova.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad