El resto de los OPLEs
Antes de los comicios del 6 de junio, el organismo electoral del Nayarit enfrentó serios problemas para sacar adelante la contienda local. De entrada, el organismo solicitó 24 millones de pesos, los cuales siguen pendientes, según el documento en cuestión.
“Hasta el momento no se ha tenido respuesta, ni avances favorables respecto dicha solicitud y las ministraciones programadas y aprobadas por el congreso local no se han recibido completas”, se añade el texto.
En lo que respecta a los organismos electorales de Nuevo León, Tlaxcala y Oaxaca, siempre han estado en una situación de riesgo moderado; los dos primeros se deben a que, durante todo el año, han tenido que recurrir a negociaciones permanentes con los respectivos gobiernos estatales para contar con los recursos necesarios.
Por lo que hace a Tlaxcala, la problemática presupuestal está relacionada con actividades del proceso electoral que está por concluir, por lo que se espera que la situación se regularice hacia la conclusión del mismo.
En el caso de Oaxaca, que en 2022 también renovará la gubernatura, “requeriría de 60 millones de pesos, de los cuales les entregaron ya 49.5 millones de pesos, además de que están en pláticas en sentido positivo para recibir los restantes 10.5 millones de pesos”.
De igual forma, en los casos de Chihuahua, Morelos y Sonora, “se percibe una ligera mejoría y regularización de las ministraciones por parte de los respectivos gobiernos estatales, pero se mantiene en riesgo moderado, por lo que será necesario seguir vigilando el flujo de los recursos en lo que resta del año”.