Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2022, partidos gozarán de una bolsa de más de 5,800 mdp

La distribución a cada fuerza política deberá esperar la calificación de la elección federal que realice el Tribunal Electoral, que en este momento en crisis interna.
lun 09 agosto 2021 11:07 AM
Partidos
El monto de cada partido se determinará una vez que el Tribunal Electoral valide la elección de 2021.

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una bolsa de 5,821 millones 851,704 pesos para el financiamiento público total de todos los partidos políticos en 2022, proyecto que se llevará a discusión del Consejo General.

Debido a que aún no hay claridad sobre los resultados finales de las elecciones federales del pasado 6 de junio, no se pudo aprobar la distribución entre cada uno de los partidos, pues no se sabe todavía cuántos quedarán en el sistema político.

Publicidad

Las cifras preliminares apuntan a la desaparición de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza México y Redes Sociales Progresistas (RSP) al no haber alcanzado el 3% de la votación nacional, pero en conjunto han impugnado los 300 distritos electorales en los que se distribuye el país.

No obstante, será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva cuando se podrá decidir cuánto le corresponde a cada fuerza política y en su caso a cuáles no les corresponde financiamiento en 2022 e iniciar su proceso de liquidación.

En sesión de la Comisión, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, recordó que la asignación del financiamiento a los partidos “no es una decisión que tome el INE de forma unilateral o arbitraria, sino que es producto de una fórmula aritmética de la Constitución”.

Esta fórmula considera el padrón electoral, que con corte al 31 de julio asciende a 95 millones 170,381 ciudadanos, y la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es de 89.62 centavos.

De la bolsa total se dedicarán:

  • 5,543 millones 960,204 pesos para actividades ordinarias de los partidos
  • 166 millones 318,806 pesos para las actividades específicas
  • 110 millones 879,204 para franquicia postal
  • 693,000 pesos para franquicia telegráfica
Publicidad

Ballados expuso que no es la primera vez en que se aprueba la bolsa total sin distribuir por partido, ya que el organismo aprueba su proyecto de presupuesto a fines de este mes y aunque el financiamiento para partidos no lo ejerce el Instituto debe contemplarlo en la solicitud presupuestal que se envía a la Cámara de Diputados.

“Sin duda el 1 de septiembre tendremos definiciones para efectos de determinar la distribución”, dijo la consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala.

La semana pasada se tenía previsto que el TEPJF comenzara a discutir casos relativos a la elección federal, pero por ahora no se ha realizado y se vive una situación de incertidumbre, debido a que el magistrado presidente José Luis Vargas, fue depuesto del cargo y en su lugar fue electo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Publicidad

Tags

Partidos políticos Elecciones 2021 INE TEPJF

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad