Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR replanteará la acusación contra científicos y exfuncionarios del Conacyt

El fiscal especializado en delincuencia organizada señaló que no es un ataque contra la comunidad científica, pero hay evidencia del presunto desvío recursos del Foro Consultivo.
jue 23 septiembre 2021 11:45 AM
fgr y conacyt.jpeg
El Conacyt interpuso una denuncia contra el Foro Consultivo por presunto desvío de recursos.

La Fiscalía General de la República (FGR) replanteará la acusación contra 31 científicos y académicos del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), luego de que un juez rechazara emitir órdenes de aprehensión.

“La Fiscalía General de la República, cuando determina acudir a un órgano jurisdiccional, ante un juez, es porque considera que existen los elementos suficientes para iniciar un procedimiento penal. Si en este caso persiste ese criterio, se estará acudiendo a las vías legales para efectos de lograr que se analice el planteamiento completo sobre el caso”, dijo Alfredo Higuera Bernal, fiscal Especializado en Materia de Delincuencia Organizada, en entrevista para Radio Fórmula.

Publicidad
(Replantear) significa volver a llevar ante una autoridad judicial la solicitud en términos de fondos similares con la pretensión que se logre que la autoridad judicial analice los hechos y los elementos o datos de prueba que se cuentan.

El funcionario detalló que uno de los caminos es acudir a la impugnación y el otro es hacer el replanteamiento del caso. Señaló que probablemente acudirán a este recurso porque consideran que el juez no emitió las órdenes de aprehensión porque no cumplió con el principio de exhaustividad y no analizó por completo lo que planteó el Ministerio Público.

“Se está atendiendo una denuncia en la que se señalaron posibles irregularidades, hechos con apariencia de delito respecto de servidores públicos que manejaron recursos a través de un esquema que tiene vicios de ilegalidad y no necesariamente por su actividad científica”, afirmó el fiscal.

En un comunicado, se informó que en 2019 se mantuvo un proceso de diálogo con la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C., que supuestamente exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos.

No obstante, bajo los principios de la austeridad republicana, el Conacyt “ofreció apoyar a esta asociación con un monto “modesto y suficiente” para la realización de actividades, el cual –señaló– fue rechazado por el Foro, que interpuso un recurso de amparo “y judicializó el caso”.

Publicidad

A raíz de eso, durante el proceso judicial y defensa del Consejo, fue que se encontraron las “ irregularidades ejecutadas a través de asignaciones directas millonarias a favor del FCCyT A.C., desde distintos fideicomisos del Conacyt”, por lo que la Unidad de Asuntos Jurídicos presentó una denuncia de hechos, “sin señalar a persona alguna”, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control.

La Fiscalía actuó tras esta denuncia contra exfuncionarios del Foro Consultivo, al considerar la presunta ocurrencia de delitos patrimoniales en contra del erario público.

El subprocurador explicó que al Foro Consultivo se le dio una connotación de “ente privado”, bajo la figura de asociación civil, y se le transfirieron recursos para su operación, entre 2011 a 2018, por alrededor de 280 millones de pesos.

“¿Qué es lo que se crea? Una especie de subvención de un ente privado, pero lo más delicado es que se hace a través de una fuente presupuestal que estaría destinada solo a realizar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación que es aplicada entonces para una operación general”, detalló en entrevista radiofónica.

Naturalmente que hay un direccionamiento irregular en principio de asignación irregular de los recursos, una aplicación indebida que se considera que se hizo en beneficio y aprovechamiento de quienes estuvieron recibiendo los recursos.

Publicidad

Al respecto, el Juez de Distrito señaló que no es un hecho delictivo esta “empresa privada” –o asociación privada–, que servidores públicos del Conacyt autorizaron y fondearon para supuestamente incorporarse a ésta y usar los recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa con la compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos.

El juez argumentó que el Foro de Consultivo, señalado en el estatuto del Conacyt, lo autoriza.

La FGR por su parte sostiene que un estatuto interno –emitido ad hoc por los funcionarios del Conacyt– no puede ir en contra de lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio Consejo Nacional, por lo que consideran al Foro como un órgano interno de esa Institución.

“Habría que ver la legalidad misma porque la ley contempla la existencia de un foro, no que exista como un ente privado. Si el estatuto lo prevé habrá que ver entonces si el estatuto puede rebasar o modificar sustancialmente las acciones de una ley que tienen supremacía sobre un estatuto”, dijo el fiscal esta mañana.

No es contra la comunidad científica

Tras darse a conocer la acusación, tanto el Conacyt como la FGR sostuvieron que no son ataques a la comunidad científica, tras los posicionamientos que se emitieron desde distintas universidades y por académicos y científicos en el país.

Enrique Graue, rector de la UNAM, consideró que es “inconcebible” la solicitud de orden de aprehensión contra los 31 científicos y académicos y aseguró que la Universidad sostiene su confianza en la “correcta y proporcionada” aplicación de la justicia.

“Es un despropósito e inconcebible la acusación de delincuencia organizada contra los académicos”, dijo en la ceremonia conmemorativa del lema y escudo de los universitarios.

Pos su parte, el fiscal dijo que no es contra la comunidad científica o el sector académico: “No se trata de ningún atentado, ninguna persecución contra la comunidad científica ni el sector académico, esto es simplemente un asunto estrictamente jurídico de naturaleza penal de la Fiscalía General de la República. Está buscando cumplir con su misión que está en la ley, que es investigar delitos”, afirmó.

El Conacyt expresó su rechazo a la ola concertada de desinformación en medios y redes sociales, en alusión a unas “órdenes de aprehensión en contra de científicos”. Aseguró que la intención de los medios tiene la intención de crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica.

“En el Conacyt trabajamos para fortalecer y beneficiar a la comunidad científica de México, así como para reforzar la soberanía del país. Lo hacemos bajo los principios del humanismo, la ética, la honestidad, la defensa de los derechos humanos, el diálogo, la inclusión social y el respeto a la libertad de pensamiento y de investigación”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad