Además, la GN no ha desembolsado un solo peso para la construcción de ninguno de los 190 cuarteles que se han inaugurado bajo sus siglas. "Y no planea hacerlo en el futuro. Todas las instalaciones han sido pagadas por la Sedena, que además es la propietaria de los inmuebles", señala MCCI.
Incluso, la adquisición de materiales, equipo y vehículos que la GN utiliza fueron pagados por la Sedena con recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.
Para 2022, se prevé que la Guardia Nacional tenga un presupuesto de 112,000 millones de pesos, esto es 70% más que el ejercido este año (35,000 mdp) y mucho más robusto que el de la Sedena, que podría recibir 104,107 mdp, según el proyecto de Paquete Económico realizado por la Secretaría de Hacienda.
MCCI cuestiona en qué gastará ahora la GN su presupuesto, pues en el Paquete Económico su incremento aparece etiquetado como "Otras erogaciones especiales".
En junio pasado, el presidente López Obrador adelantó que en 2023 presentará otra reforma para que la GN termine por formar parte de la Sedena. En tanto, cada una ejercerá sus propios recursos.