Fuerzas castrenses al banquillo
La comparecencia de este martes 21 de septiembre era la de la titular de Seguridad para analizar el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en esa materia, pero acudieron como invitados todos los integrantes del gabinete de seguridad.
Sentados en el pleno, escucharon las posturas de los grupos parlamentarios pero sin poder responder, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el de Gobernación, Adán Augusto López (aunque brevemente), y además el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.
En los hechos fueron las instituciones militares las sometidas a balance, por la instrucción presidencial de “abrazos no balazos”.
Frente al crimen organizado, se dijo, “la Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caro que ha tenido este país. ¿No les da vergüenza, señores? los invito a que porten ese uniforme no sólo con gallardía sino con lealtad a la patria; las prendas y las estrellas no significan nada si quien las viste no tiene carácter para defender a los mexicanos”, les espetó de frente la panista Lilly Téllez.
“Abrazos no balazos, es la cínica confesión de que la 4T entregó la plaza a cambio de quedarse con el poder político, tanta era su ambición que doblaron las manos ante el crimen organizado”, agregó al reclamo.
Pero tanto la senadora Eunice Romo de Encuentro Social (PES), como la morenista Micher acusaron a Téllez de protagonizar un “show”.
“La burra hablando de orejas… aquí se habla de traición y resulta que traicionaron a un pueblo”, criticó la última a la panista, por haber renunciado a Morena.
También a manera de disculpas, después en PAN envió a Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Desarrollo Social, a pedir combate a los crímenes que afectan a niños y adolescentes de forma particular, pero de paso mencionar que siendo funcionaria pudo "ver el compromiso, el servicio, y el patriotismo de las Fuerzas Armadas”.