EU extiende cierre de frontera con México, sumará 19 meses con restricciones
Aun con la población fronteriza vacunada y con la insistencia de México para que se reabra, el gobierno de Joe Biden anunció que las restricciones se mantendrán al menos hasta el 21 de octubre.
La frontera entre México y Estados suma ya 18 meses de su cierre a actividades esenciales y por lo pronto, hasta el próximo 21 de octubre no se abrirá.
A pesar de la insistencia de gobierno de México, la administración de Estados Unidos informó el lunes que extenderá por un mes más las restricciones en sus fronteras con México y Canadá por lo que los viajes no esenciales no están permitidos.
Publicidad
Desde marzo de 2020, Estados Unidos colocó restricciones en su frontera con México, ello para evitar la propagación del COVID-19.
Por meses, el gobierno de México ha insistido en la reapertura de los más de 3,000 kilómetros compartidos, para lo cual incluso inició la inmunización de toda su población.
La semana pasada, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, a quien se le encargó la vacunación en las poblaciones fronterizas, explicó que se había concluido con la inmunización de 45 municipios que colindan con Estados Unidos.
“Decir que con esto cumplimos con su instrucción; en tres meses primera y segunda dosis, y alcanzamos un promedio más o menos de un 90% de asistencia de la población de la frontera norte”, informó el martes 14 de septiembre.
El gobierno de México ha planteado a Estados Unidos la necesidad de que se de la reapertura en la frontera, sin embargo, aún no hay fecha para que se concluya con el cierre.
El recién nombrado como embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró en una entrevista con Univisión, que la reapertura será basa en la ciencia.
“Estamos cuidando lo que está pasando en la entrada a nuestro país, y va a ser una decisión que se hará por la ciencia y el seguro de salud de la gente”, dijo Ken Salazar.
Publicidad
EU cierra su frontera en Coahuila
El gobierno de Estados Unidos determinó cerrar una parte más de su frontera, ésta vez no por COVID-19, sino por el crecimiento del flujo migratorio.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que sostuvo una llamada vía telefónica con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, con quien se abordó el tema de los flujos migratorios.
El canciller aclaró que la mayoría de los haitianos no busca permanecer en México, sino llegar a Estados Unidos.
“Se debe a lo siguiente: que en Estados Unidos DHS dio a conocer el 3 de agosto que se amplían los plazos, los términos de tiempo hasta el 2023 de un programa que se llama TPS. Quiere decir, es una decisión de Estados Unidos, que tiene que ver con personas de origen haitiano, que viven en Estados Unidos, que están haciendo trámites migratorios. Lo que hicieron las autoridades de Estados Unidos fue ampliarles el tiempo para hacer su trámite”, indicó este martes.
Migrantes haitianos que solicitan asilo en Estados Unidos, esperan ser procesados bajo el Puente Internacional en Del Rio, Texas.
Go Nakamura / Reuters
Policías de Texas dispersan a migrantes haitianos
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo intentaron evitar que los migrantes haitianos ingresaran a un campamento a orillas del Río Grande cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Rio, Texas.
Paul Ratje /AFP
Una oleada de migrantes buscan asilo en EU
Cientos de migrantes originarios de Haití, cruzan el río Bravo, en México, hacia Del Rio, Texas, en la nación estadounidense.
John Moore / Getty Images via AFP
Migrantes haitianos en la frontera entre México-EU
El campamento debajo de un puente que cruza el río que divide la frontera es el último foco rojo para las autoridades estadounidenses que buscan detener el flujo de miles de migrantes que huyen de la violencia de las pandillas, la pobreza extrema y los desastres naturales en sus países de origen.
Paul Ratje/ AFP
Migrantes cruzan el río Grande en Del Rio, Texas
Los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos cruzan el río Bravo de regreso a Acuña, México, mientras otros regresan a los Estados Unidos con suministros de alimentos como se ve desde Del Rio, Texas, Estados Unidos.
Adrees Latif /Reuters
Haitianos buscan asilo en EU
Estados Unidos empezó a deportar a decenas de los haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.
Foto: Especial
Elementos de la policía de Texas impiden el avance de migrantes
El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que los migrantes que lleguen a la frontera sur del país de manera ilegal serán “devueltos” a sus naciones de origen.
Paul Ratje / AFP
Los migrantes viajan con sus pequeños hijos
El campamento en Del Río, Texas, ha sido el hogar temporal de 12,000 migrantes en algún momento. Muchos habían recorrido América del Sur y Centroamérica para llegar allí y esperaban solicitar asilo.
John Moore/ Getty Images via AFP
Migrantes en busca de asilo esperan ser procesados bajo el Puente Internacional en Texas
Un migrante solicitante de asilo carga a una niña mientras cruza el río Grande hacia México cerca del Puente Internacional entre México y Estados Unidos en Ciudad Acuña, México.