Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Seguridad de EU visitará México para tratar apertura fronteriza

Alejandro Mayorkas visitará México el 14 y 15 de junio, cuando se reunirá con el canciller Marcelo Ebrard para hablar de cómo se podrá reabrir la frontera común tras la pandemia.
jue 10 junio 2021 01:40 PM
Alejandro Mayorkas
Alejandro Mayorkas fue ratificado en febrero como secretario de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitará México los próximos 14 y 15 de junio para reunirse con el canciller Marcelo Ebrard, con quien hablará acerca de la reapertura de la frontera entre ambos países.

La embajada de Estados Unidos en México informó este jueves que se tratará del primer viaje internacional de Mayorkas, quien fue ratificado como secretario de Seguridad Nacional en febrero pasado.

Publicidad

“El lunes 14 de junio y el martes 15 de junio de 2021 el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, viajará a México para reunirse con sus contrapartes en el gobierno de México para abordar áreas de interés mutuo”, indicó la embajada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien abordó el tema de la reapertura de la frontera común, que fue cerrada a viajes no esenciales desde marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

El canciller Ebrard informó que el presidente planteó a Harris que la reapertura es una de las principales preocupaciones de México.

“En la reunión bilateral, el presidente de la República le comentó que el impacto en la frontera había sido ya muy grande, llevamos ya más de un año así, que México va a destinar las vacunas para la vacunación en estas ciudades”, explicó.

El gobierno de México determinó que las dosis de la vacuna de Johnson & Johnson que le donará Estados Unidos serán aplicadas a la población de 39 municipios fronterizos, para que la reapertura pueda ser en breve.

Publicidad

Ebrard explicó que uno de los acuerdos entre López Obrador y Harris fue conformar un grupo de trabajo específicamente para la reapertura fronteriza.

“La respuesta de la vicepresidenta fue que ayer mismo se iba a integrar un equipo para empezar a trabajar cómo va a ser el proceso de, digamos, reapertura de actividades, porque no estamos pensando que de un día a otro decidan que ya no va a haber ninguna restricción, sino que va a tener diferentes modalidades y probablemente se va a hacer a diferentes ritmos por cada una de las ciudades”, dijo.

Uno de los integrantes de ese grupo de trabajo es el secretario Mayorkas, quien el martes 15 de junio se reunirá con el canciller Ebrard.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad