Los legisladores de todos los partidos promovieron ese salto. Y como Morena es el partido hoy dominante en la escena nacional, además con una numerosa bancada, aportó el mayor número de casos.
Solo por mencionar algunos ejemplos, está el del diputado morenista Ismael Brito Mazariegos, quien renunció como secretario general de Gobierno de Chiapas, para buscar la diputación federal que hoy ocupa.
La hoy diputada federal de Morena Olga Zulema Adams Pereyra todavía en agosto era alcaldesa de Tecate, Baja California, y concluiría el último día de este septiembre, o la diputada Rocío Natali Barrera Puc, quien fue regidora del Ayuntamiento de Tizimín, Yucatán, hasta agosto pasado, y ahora es inquilina de San Lázaro.
De Chiapas está el legislador Joaquín Zebadúa Alva, cuyo periodo como presidente municipal de Berriozábal, terminaba a fines de octubre, o el de Armando Antonio Gómez Betancourt , quien era presidente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Ozuluama de Mascareñas, Veracruz, y ahora saltó a diputado y cambió de partido, a Morena.
El también veracruzano Esteban Bautista Hernández dejó inconcluso su cargo como presidente municipal de Tatahuicapan de Juárez, que concluía en enero próximo.
De Morelos está el diputado Jorge Alberto Barrera, ex director de Eventos Especiales del Instituto de Cultura del ayuntamiento de Cuernavaca.
Otros saltos desde el PAN y el PRI
En el blanquiazul, son numerosos también los casos. Las ahora diputadas Paulina Aguado Romero, quien dejó la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro e Itzel Balderas Hernández, quien era hasta marzo, secretaria particular de la presidencia municipal de Irapuato, Guanajuato.
De esa entidad, la legisladora Berenice Montes Estrada, del PAN, concluiría como presidenta municipal del ayuntamiento de Victoria hasta octubre de este año, pero ahora ocupa una curul federal.
El mismo caso es el de Leticia Zepeda Martínez, quien en agosto pasado solicitó licencia como presidenta municipal de Chapa de Mota, Estado de México, donde su cargo concluía en enero de 2022.
En el PRI también hay casos de quienes brincaron de funcionarios a diputados. El legislador Pedro Armentía López renunció a su cargo como titular de la secretaría general de Gobierno en marzo, y hoy se encuentra en San Lázaro.
El mismo caso es el de Adriana Campos Huirache, alcaldesa con licencia del municipio de Jacona, Michoacán, y hoy diputada federal.
Los de MC y algunos verdes
Movimiento Ciudadano (MC) tiene también funcionarios que dejaron sus cargos para hacer campaña y hoy ser legisladores en San Lázaro: María Elena Limón García, alcaldesa en Tlaquepaque se fue con licencia desde febrero y María Ascención Álvarez Solís renunció a su cargo en la dirección de las Personas Adultas mayores en el gobierno de Jalisco.
En abril dejó su puesto de regidor en Zapopan, Jalisco, Sergio Barrera Sepúlveda, para buscar la diputación, que hoy ocupa por MC.
Del PVEM el ahora alcalde con licencia y diputado federal Juan Carrillo Soberanis realizó el mismo salto de gobierno municipal a una curul, pues si bien su cargo concluía en septiembre pasado, tuvo que dejar inconclusa su gestión para hacer campaña, mismo caso el del alcalde con licencia de Mazamitla, Jalisco, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, quien concluía funciones en octubre.
Los también ecologistas que saltaron son Laura Fernández Piña, quien se separó del cargo como presidenta municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, para hacer campaña y hoy es legisladora federal, al igual que el alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Gilberto Hernández Villafuerte, nuevo inquilino de San Lázaro.