Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 65 Legislatura arranca con la aprobación de la Ley de Juicio Político

El dictamen, que fue avalado por los diputados salientes, será discutido en una sesión prevista para concluir la madrugada del jueves.
mié 01 septiembre 2021 06:10 PM
64-legislatura-corte
La primera decisión de esta legislatura bajo la pandemia de COVID-19 será aprobar el “Reglamento de Contingencia” que permitirá sesionar y votar de manera virtual.

La 65 Legislatura de la Cámara de Diputados se inicia con una sesión ordinaria para aprobar la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

El dictamen fue avalado el 13 de agosto pasado por la Comisión de Gobernación de la Cámara, pero por desacuerdos con la oposición no pudo ser abordado en periodo extraordinario de la legislatura saliente, la número 64.

Publicidad

Este miércoles se le dispensarán todos los trámites para aprobar la nueva legislación, que abrogará la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en sesión nocturna que se prevé concluya en la madrugada del jueves.

“Estaremos trabajando para desquitar la dieta”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco.

De acuerdo con el dictamen de la Ley Federal de Juicio Político, en caso de que al presidente se le retire el fuero, no será separado del cargo.

Y para que no se repita lo que ocurrió en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, en que el legislativo local no acató el desafuero avalado por la Cámara federal, en la nueva legislación se estableció que los congresos locales deberán asumir la decisión de la Cámara de Diputados cuando un funcionario local sea sujeto de juicio de desafuero.

Mier Velazco informó que lo primero que votará la Cámara en su sesión de este miércoles será su “Reglamento de Contingencia para la 65 Legislatura” para prever sesiones y votaciones semipresenciales.

A partir de ahí los legisladores podrán seguir sesiones y votar sin acudir a San Lázaro. De manera parcial sesionaron de esa forma desde marzo de 2020, en que México se declaró en emergencia sanitaria por la pandemia, pero la modalidad de los asuntos que podían discutirse vía remota estaba limitada.

En la ruta legislativa trazada en reunión de la Jucopo, que integran todos los líderes de las bancadas, se acordó que la Cámara esperará a que el Senado de la República apruebe y le remita la minuta de la Ley Federal de Revocación de Mandato, lo que se espera sea en la sesión convocada para el jueves 2 de septiembre.

Una vez que la minuta sea recibida en San Lázaro, la Cámara convocará a nueva sesión ordinaria para tratar este asunto, lo que podría ocurrir hasta el martes de la próxima semana.

Tercer Informe Presidencial

Este miércoles, con la instalación de la Sesión de Congreso General se realizará la apertura de trabajos de la 65 Legislatura y se recibirá de parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los 7 grupos parlamentarios fijarán sus posicionamientos hasta por 15 minutos en orden creciente; es decir, abrirá el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cerrará Morena.

Además, se tomará protesta a la nueva diputada federal Laura Fernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien asumirá la curul luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de designarla en sustitución de Javier Herrera pues ese partido tenía a las mujeres subrepresentadas.

Sobre esto, el coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Puente, dijo que su partido acatará y respeta la paridad de género, pero la sentencia fue “rara”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad