Este lunes los desmarques continuaron, pues la Comisión Política, que encabeza Creel Miranda, insistió en que entre el panismo y VOX no hay coincidencias.
“Nuestra contraparte oficial en España es el Partido Popular, con quien compartimos membresía en diversas internacionales partidistas. En consecuencia, no tenemos ningún tipo de relación institucional con el partido VOX. Acción Nacional, busca la construcción de un centro político”.
El PAN no utiliza la polarización política como arma y “es un partido incluyente que siempre ha reprobado las posturas y conductas discriminatorias”, expuso la Comisión Política del blanquiazul, pues VOX se ha caracterizado precisamente por esas posturas ultraconservadoras, refirió.
La postura oficial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN hasta ahora ha sido un comunicado emitido el pasado viernes, en el que expresó su rechazo a un acuerdo como institución con VOX.
“Lamentamos las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a este evento en donde NO se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de Derecho”, se lee en el documento.
Pese a esa aclaración, la dirigencia panista ha sido señalada de haber desviado sus principios ideológicos, como habría quedado en evidencia en el encuentro con VOX, y sus militantes han sido instados a corregir el rumbo en esta coyuntura de relevo de liderazgos.
El expresidente Felipe Calderón aseguró el viernes en su cuenta de Twitter “la dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”.