Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena acusa de traición a la patria a legisladores del PAN por juntarse con Vox

El senador Félix Salgado Macedonio demandó que no se deje pasar la gravedad del acuerdo firmado por legisladores del PAN con Vox, organización que, dijo, es un partido fascista de España.
mar 07 septiembre 2021 06:21 PM

Morena acusó al coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Julen Rementería, y a 15 legisladores panistas más que firmaron la Carta Madrid con el partido de ultra derecha española Vox, de “traición a la patria”.

Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, dijo que se analiza “la posibilidad de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por la firma de la Carta Madrid y quienes promovieron la llegada del fascismo, de lo más nefasto y retrógrada de España, que va en contra de los derechos fundamentales de la humanidad, es grave lo que hicieron y esto no se puede dejar pasar”.

Publicidad

En el PAN hay desesperación y por eso “ha pedido el auxilio del invasor, del extranjero, que ha venido a la sede del Poder Legislativo mexicano a burlarse de la soberanía y eso no lo vamos a permitir”, expuso.

El Senado mexicano analizaría hoy de manera urgente un acuerdo para expresar un “rechazo tajante” a la Carta Madrid, a propuesta de la senadora Antares Guadalupe Vázquez, de Morena. Pero antes de su votación, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, planteó frenar el debate y mandar el asunto a comisiones, para en su caso proceder al análisis.

Informó que el embajador de España, Juan López Dóriga, le planteó que “Vox no es España”.

“De manera amigable me expresó que era respetuoso del Senado y de sus decisiones, pero que tenían claro que (esa) era sólo una organización”, expuso Monreal, tras de lo cual la mayoría de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde difirieron la discusión.

Mario Delgado responde a líderes de Vox y los tacha de "ridículos"

Mario Delgado, líder nacional de Morena, se lanzó este sábado contra el líder del partido español de utraderecha Vox, Santiago Abascal, quien el viernes acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de "proteger" a narcotraficantes.

En respuesta a Abascal, Delgado dijo que son "ridículos" quienes aún pelean con "el fantasma del comunismo", al tiempo de que defendió a la administración de López Obrador y la tradición liberal del expresidente Benito Juárez.

Publicidad

"El gobierno de AMLO recoge la tradición liberal gaditana que sigue por Juárez y llega hasta él. Ustedes y tus socios panistas son unos ridículos peleándose con el fantasma del comunismo. Y México se escribe con X, inepto", escribió Delgado en su cuenta de Twitter.

Delgado respondió así a los señalamientos de Abascal, quien el viernes publicó también en Twitter: "Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones. Mi agradecimiento a todos los mejicanos que nos han hecho sentir como en nuestra casa. ¡Viva Méjico! (sic)".

Abascal, quien visitó el país esta semana, criticó a López Obrador luego de que el mandatario descalificara las ideas de su partido y la reunión que sostuvo con algunos legisladores del PAN.

AMLO al PAN por firmar carta con Vox: “Son ultraconservadores y casi fascistas” | #EnSegundos

Publicidad

El jueves, un grupo de senadores panistas firmó la iniciativa conocida como Carta de Madrid, impulsada por Vox para frenar "el avance del comunismo".

La adhesión a esa carta y la reunión de esos legisladores del PAN con Abascal fue descalificada por varios de sus propios compañeros de partido. Incluso, la dirigencia del blanquiazul señaló que esas acciones fueron a título personal y no en representación de todo Acción Nacional.

En ese contexto, el presidente López Obrador definió a los líderes de Vox como "extremistas de España", y los llamó "conservadores y ultraconservadores, casi fascistas (...) clasistas, racistas y corruptos (...) es como un retoño del franquismo".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad