El diputado del PRI y vicecoordinador del grupo parlamentario, Manuel Añorve Baños, también se unió.
De acuerdo con El Mundo, de los 25 senadores del PAN, 15 han apoyado la iniciativa y han suscrito la Carta de Madrid dos diputados locales y uno federal.
Algunos panistas se deslindan de la reunión con Vox
Luego de que senadores de Acción Nacional (PAN) suscribieran la Carta de Madrid, un manifiesto de la ultra derecha española contra el comunismo, liderazgos panistas se deslindaron de que ese sea uno de los principios que deba impulsar el blanquiazul.
“Como panista, me desentiendo de las proximidades con VOX, ni es lo que somos, ni lo que aspiramos a ser. Personalmente creo que los extremos alejan para ser alternativa ante la polarización que vivimos” escribió el diputado federal del PAN, Elías Lixa.
En su mensaje precisó, sin embargo, que en el PAN hay pluralidad de visiones.
El exsenador panista, Roberto Gil Zuarth, aseveró en Twitter: “No encuentro un solo renglón en los principios de doctrina que identifique al PAN con VOX. Imitar o importar estrategias de polarización nada más refleja un vacío crónico de identidad. O, por lo menos, una carencia absoluta de creatividad”.
El líder de VOX, la organización ultraderechista, Santiago Abascal, sostuvo un encuentro con senadores del PAN y del Revolucionario Institucional (PRI), por separado.
“México nunca va a ser comunista”, advirtió el coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, quien fue anfitrión del encuentro. Con Abascal “coincidimos en temas de vida, familia y libertades”, escribió el senador Marco Gama.
También expresaron su rechazo a ese tipo de alianzas el senador Gustavo Madero: lamento el corrimiento del PAN y de la bancada panista a la derecha, “cuando más requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos” “Yo con VOX ni a la esquina”, expresó la senador Xöchitl Gálvez, de la bancada panista, y el líder de ese partido en la capital, Adrián Atayde, se desmarcó: “Como capitalino y panista, no comparto la cercanía con @vox_es . No es lo que me representa. Los extremos no ayudan a la sana convivencia social”.