Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relevo en el PAN: Ellos alzan la mano para quedar al frente del partido

Marko Cortés Mendoza, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Ernesto Ruffo son algunos de los panistas que quieren llegar a la dirigencia nacional de su partido.
jue 12 julio 2018 11:44 AM
Cambio de dirigencia
Cambio de dirigencia De acuerdo con el estatuto de Acción Nacional, deberán ser renovados tanto el CEN como los Comités Directivos Estatales (CDE) en el segundo semestre del año. (Foto: Archivo Cuartoscuro )

Pasadas las elecciones del 1 de julio, el Partido Acción Nacional (PAN) se alista para su proceso de renovación de dirigentes que, de acuerdo con sus estatutos, deberá aplicarse tanto en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como en los Comités Directivos Estatales (CDE) en el segundo semestre del año.

De cara a esta renovación, los nombres de senadores, diputados y hasta gobernadores comienzan a sonar para ser los próximos dirigentes del partido.

Marko Cortés, Preciado, Ruffo... todos alzan la mano

Marko Cortés , coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, y el senador Jorge Luis Preciado anunciaron este miércoles sus intenciones por dirigir durante los próximos tres años a Acción Nacional.

Publicidad

“Aspiro a ser presidente nacional de mi partido, pero también, en congruencia, a respetar sus reglas y los tiempos; por ello es que yo esperaré a que se emita una convocatoria”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, en conferencia de prensa.

En tanto, el senador Jorge Luis Preciado también hizo públicas sus aspiraciones por la dirigencia del blanquiazul y afirmó que la renovación en ese instituto político debe estar dirigida a la militancia y no hacia las cúpulas del partido.

“Es momento de hacer cambios en el partido y de pensar en una renovación que lleve a recuperar la confianza del electorado. Creo que debemos dejar de ser un partido, como dicen allá en mi pueblo, de gente nice… de fifís y debemos regresar al pueblo”, dijo Preciado, también en conferencia de prensa.

El 5 de julio pasado, el senador panista Ernesto Ruffo , quien ocupará una curul en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, también manifestó su intención de buscar la presidencia del PAN.

"Estoy dispuesto, seguramente habrá más opciones dentro de Acción Nacional. Debatamos, consensuemos y, en caso de ser necesario, vayamos a una convención nacional. Yo creo que sería un honor el dirigir a Acción Nacional", dijo en una grabación compartida en sus redes sociales

En la lista de aspirantes por suplir a Damián Zepeda también han sonado los nombres de los senadores Roberto Gil Zuarth, Héctor Larios, el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, el exgobernador de Morelos Marco Antonio Adame y el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez, aunque ninguno de ellos ha oficializado hasta este momento sus intenciones al respecto.

Para Fernando Herrera Ávila, líder de los senadores de Acción Nacional, por ejemplo, Marko Cortés y Miguel Márquez figuran como punteros para la renovación de la dirigencia nacional del PAN.

Acuerdan transparencia y equidad en cambios de dirigencia

A la par de que Marko Cortés y Jorge Luis Preciado anunciaran sus intenciones por ser los próximos dirigentes de Acción Nacional, este miércoles Damián Zepeda , y los 32 dirigentes de los Comités Directivos Estatales, coincidieron en que el próximo proceso de renovación de las dirigencias, además de apegarse a los tiempos que marcan los estatutos, deberá conducirse con transparencia y equidad.

“En Acción Nacional somos demócratas y, por eso, reconocemos los resultados que no nos favorecen, pero también defendemos aquellos en los que la ciudadanía nos dio su confianza. Hoy, estamos concentrados en la defensa de nuestros triunfos”, detalló Damián Zepeda.

Explicó que una vez concluida la defensa de los triunfos de Acción Nacional arrancará el proceso formal de renovación de las dirigencias, apegado a los tiempos que marcan los estatutos.

“El proceso de renovación de las dirigencias estatales y nacional del PAN será abierto y transparente, apegado a los tiempos legales que establece el estatuto”, agregó al detallar que se tratará de un proceso coordinado con los Comités Directivos Estatales, cuya totalidad también se renovará dentro de la segunda mitad de 2018.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad