Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR acusa a Peña Nieto y Videgaray de recibir 6 mdd en sobornos de Odebrecht

Según la acusación de la FGR, el dinero fue depositado en una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas, mediante Emilio Lozoya, y luego retirado en efectivo.
mié 01 septiembre 2021 04:04 PM
Enrique Peña Nieto junto a Luis Videgaray
El expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público durante el Foro Internacional de Inclusión Financiera, un evento en 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al expresidente de México, Enrique peña Nieto y al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de haber recibido más de seis millones de dólares (mdd) en sobornos por parte de la empresa Odebrecht.

La acusación en contra del exmandatario priista la reveló la dependencia federal tras la solicitud de un amparo presentada por el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra en prisión por estar presuntamente involucrado en la trama de corrupción.

Publicidad

De acuerdo con el diario Reforma, los seis millones de dólares fueron depositados en una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas y luego retirados en efectivo.

“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la Constructora brasileña Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso recibieron de constructora Odebrecht sobornos por más de seis millones de dólares”, acusa la FGR en el documento, citado por el diario de circulación nacional.

De acuerdo con la investigación, altos directivos de la empresa que declararon ante la procuraduría de Brasil, acusaron que entregaron dicha cantidad de dinero al extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para ganar un contrato de la refinería en Tula, Hidago.

Publicidad

No obstante, sus dichos contradicen la versión que Lozoya Austin ha sostenido y en las que asegura que el dinero fue para pagar los votos de los legisladores de oposición en favor de la reforma energética.

Los integrantes de la constructora brasileña sostienen que el dinero se depositó de forma constante hasta llegar a la suma de 6 mdd, 2 millones sin condiciones y los restantes 4 millones en caso de conseguir el convenio.

Aunque, la FGR tiene documentado desde el 2018 que la suma total que depositó Odebrecht a Lozoya alcanza los 12 millones de dólares.

Pero la Fiscalía afirma que el dinero era para el expresidente Peña Nieto y Videgaray Caso, y fue depositado en Islas Vírgenes.

Actualmente Lavalle Maury se encuentra preso en el Reclusorio Norte, imputado por la FGR por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Apenas este lunes se dio a conocer que un tribunal colegiado en materia penal confirmó el fallo de un juez federal, quien le negó la suspensión definitiva contra la prisión preventiva que se le dictó el pasado 9 de abril.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad