“Los padres de familias tienen que vigilar a sus hijos. Es lo más sagrado que tiene uno: los hijos y no los vigilan. Al rato se les pierden y aparecen con grupos criminales”, dijo.
De acuerdo con lo expuesto por el delegado de la Fiscalía, la delincuencia “los engatusa”, pues se trata de "muchachitos, niños, pues todavía, que entran a la delincuencia organizada por motivos que no alcanzan a discernir ellos las consecuencias".
Por eso informó que ya ha planteado reformas legales para aumentar las sanciones en casos de reclutamiento infantil.
La propuesta consiste en “que cuando se detengan a grupos criminales acompañados de menores de edad se triplique la sanción que se le va a imponer, porque no puede ser posible que se estén valiendo de niños, de jovencitos, para que sean acompañados en esas acciones criminales”.
El funcionario ofreció una rueda de prensa tras la incineración de narcóticos en la Radio Monitora, en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.
En lo que va de 2025, indicó, no sólo se ha detenido a esos 344 menores de edad, sino que “se han sorprendido siempre con grupos criminales, acompañamiento de grupos criminales" e incluso en vehículos de los que usa el crimen organizado adaptados para combates.
El año pasado, Méndez reconoció que había presencia infantil entre criminales, pues eran llevados a Sonora y la región noreste del país, para participar en la disputa que libran los cárteles de ''Los Chapitos'' y ''La Mayiza''.
Esos grupos de la delincuencia organizada están envueltos desde hace casi un año en un enfrentamiento, luego de que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán, entregara a Ismael ''El Mayo'' Zambada a las autoridades de Estados Unidos.