"Desafortunadamente, los argumentos que vertimos no fueron atendidos en esta instancia por el juez, tenemos unas buenas oportunidades de apelación, consideramos que algunos de los criterios que utiliza el juez van en contra inclusive de la forma en que deje operar el nuevo sistema, donde las pruebas que obtienen las partes y me refiero concretamente a las de la defensa, debe ser valoradas en la misma entidad que merecerían las que recaba la Fiscalía", declaró el abogado, al periodista Abel Barajas.
La audiencia en la que el panista fue vinculado a proceso inició ayer lunes a la 10:00 horas y concluyó este martes poco después de la 6:00 horas.
Lavalle es el primer político procesado judicialmente por las investigaciones derivadas de la denuncia presentada por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, en contra de 16 políticos entre los que están exsenadores, expresidentes y exdiputados.
Los señalamientos contra Lavalle
En la denuncia que Lozoya presentó ante la FGR en julio de 2020, el exdirector de Pemex acusó a Lavalle de ser uno de los senadores que recibieron sobornos de la constructora Odebrecht con el propósito de aprobar reformas estructurales, en particular la energética.
Si bien en su denuncia Lozoya no precisó la suma del supuesto soborno, un excolaborador de Lavalle, Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, acusó al exlegislador de recibir por lo menos 25 millones de pesos.
Caraveo es uno de los exfuncionarios que aparecieron recibiendo bolsas de billetes en un video difundido en agosto pasado.
En su testimonio, el excolaborador de Lavalle dijo que varias entregas de dinero se realizaron en Montes Urales 425, en la colonia Lomas de Chapultepec, un domicilio señalado como oficina alterna de Pemex.
Esta versión concuerda con declaraciones del exdirector de Pemex, quien en su denuncia aseguró que, por órdenes de otros funcionarios de Peña Nieto, él entregaba sobornos en esas oficinas.
Apenas este 10 de abril, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que el organismo a su cargo encontró aJorge Luis Lavalle transferencias irregulares por más de 60 millones de pesos, de los cuales al menos 53 millones corresponden a un soborno detectado por la Fiscalía General de la República (FGR).