“No. Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el COVID-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima”, detalló la FDA.
¿Qué es la ivermectina y para qué sirve?
El antiparasitario ivermectina es ampliamente utilizado en el campo de la veterinaria y se utiliza principalmente para el tratamiento y control de parásitos internos y externos de los bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, así como para enfermedades gastrointestinales, pulmonares y renales.
Las inyecciones de dicho fármaco se usan externamente para combatir las garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus, piojos masticadores, ácaros productores de sarna y larvas de mosca.
La FDA detalló que las tabletas de ivermectina están aprobadas para el uso en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis) y las formulaciones tópicas de ivermectina están aprobadas para uso humano, sólo con receta médica, para el tratamiento de parásitos externos como piojos y condiciones de la piel como la rosácea.