¿Se puede tomar antibióticos para tratar el COVID?
Desde hace meses la Secretaría de Salud ha recomendado no tomar antibióticos como tratamiento de COVID- 19.
La guía detalla que los antibióticos como la azitromicina no han demostrado tener ningún beneficio en el tratamiento de esta enfermedad. Los antibióticos no tienen efecto contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas.
El COVID-19 es causado por un virus y, por lo tanto, no deben utilizarse antibióticos a modo de prevención o tratamiento.
Medicamento aprobado en México para tratar COVID leve, moderado y grave
COVID leve
Para el COVID-19 leve, sin evidencia de neumonía o hipoxia, se propone tratamiento para abordar los síntomas.
COVID moderado
En el caso de COVID-19 moderada, con signos clínicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, respiración rápida), pero sin signos de neumonía grave y con una oxigenación del 90% o superior al aire ambiente, se instruye el uso de heparina no fraccionada. No obstante se deberá evaluar el riesgo de trombosis para indicar el medicamento como tromboprofilaxis.
Además, se sugiere la administración de dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes, aunque solo deben aplicarse en pacientes que requieren oxígeno suplementario, pues aumenta 20% la mortalidad en aquellos que no requieren oxígeno.
En pacientes hospitalizados mayores de 12 años y peso mayor a 40 kilos, con requerimiento menor a 15 litros por minuto de oxígeno, sin ventilación mecánica y con menos de 8 días desde el inicio de síntomas, se recomienda la administración de remdesivir.
El tocilizumab es recomendado para pacientes con uso actual o previo de esteroide, cuando no haya evidencia de otra infección bacteriana o viral (aparte de SARS-CoV-2), con necesidad de oxígeno suplementario y nivel de proteína C reactiva mayor a 75 mg/litro; o que empezaron hace menos de 48 horas con oxígeno nasal de alto flujo, presión continua positiva en la vía aérea, ventilación no invasiva o ventilación mecánica invasiva.