Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que sabemos de la vacuna contra el COVID-19 y la menstruación

Tras recibir la vacuna contra el COVID-19, algunas mujeres reportaron en redes sociales cambios en su ciclo menstrual.
lun 26 julio 2021 03:32 PM
Una enfermera prepara una vacuna, en la Arena Ciudad de México, contra el COVID-19.
Científicos analizan si los efectos se deben a la vacuna, a los cambios de las mujeres por la edad o por otros factores como el estrés.

Tras recibir la vacuna contra el COVID-19, mujeres han reportado cambios en su periodo menstrual, por lo que científicos ya analizan si ésta es una más de las posibles reacciones del fármaco contra el virus SARS-CoV-2.

Una de ellas fue Kathryn Clancy, antropóloga de la Universidad de Illionois, quien escribió en su cuenta de Twitter que tras recibir la vacuna de Moderna presentó cambios en su menstruación.

Publicidad

A partir de ello, comenzó una encuesta para estudiar las experiencias de las mujeres vacunadas y su menstruación, cuyos resultados aún no están disponibles. Por lo que, lo que hasta ahora se sabe, es que sí puede generar efectos, aunque pueden ser por otras razones.

“Es importante tener en cuenta que muchos otros factores, incluidos el estrés, la ansiedad y la nutrición, pueden afectar la menstruación y puede ser difícil trazar una línea de causa y efecto entre la vacunación y la menstruación”, escribió Priya Joi para Gavi The Vaccine Alliance.

Cambio en el ciclo menstrual, ¿efecto secundario de la vacuna COVID?

La especialista en genética y endocrinología del King’s College London, Emma Duncan, identificó a cerca de 3,000 usuarias que señalaron cambios menstruales luego de su vacunación, como retrasos, periodos perdidos y sangrado abundante.

Uno de los aspectos que están considerando es que la vacuna fue primero para la población adulta, que son mujeres que experimentan ya su menopausia o menstruaciones irregulares.

Publicidad

“La vacunación está incluyendo a mujeres perimenopáusicas que pueden estar experimentando periodos irregulares de todos modos, es difícil estar seguro de que estos cambios se debieron a la vacuna en sí”, dijo a “COVID Sympton Study”.

Emma Duncan recordó además que los retrasos pueden ser causados por otros factores como el estrés por la vacunación.

¿Pueden vacunarse las mujeres durante la menstruación?

La doctora Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que desde el punto de vista científico no hay ningún impedimento para que una mujer se vacune durante la menstruación. “Solo puede ocurrir que se sienta un poco más cansada, pero si la fecha prevista de vacunación coincide con la menstruación no hay razón para no seguir adelante y vacunarse”, afirma.

Publicidad

¿La vacuna de COVID-19 causa esterilidad?

La doctora Swaminathan señala que es una “creencia infundada”, pues no hay ningún dato científico que sustente la preocupación de que las vacunas causen esterilidad ni en la mujer ni en el hombre, porque las vacunas simplemente estimulan la respuesta inmunitaria contra las proteínas y los antígenos de los virus y las bacterias.

En este caso –agregó–, induce la producción de anticuerpos y la inmunidad celular contra la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2. Por tanto, no hay ningún mecanismo por el que pueda interferir en el funcionamiento de los órganos reproductivos masculino y femenino.

“No hay ningún motivo de preocupación, porque las vacunas no afectan a la fecundidad”, dijo.

¿La vacuna COVID altera las mamografías?

De acuerdo con el sitio en español de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos , es posible que las personas que se vacunaron contra el COVID-19 pueden presentar una inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía) en la axila, cerca de la zona donde le administraron la vacuna inyectable.

La hinchazón –añade el sitio– es un signo normal de que el organismo está generando protección contra el COVID-19. Además, puede incidir en la lectura de una mamografía (se recomienda practicarse la exploración diagnóstica antes de vacunarse o esperar entre cuatro y seis semanas después).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad