¿La vacuna de COVID-19 causa esterilidad?
La doctora Swaminathan señala que es una “creencia infundada”, pues no hay ningún dato científico que sustente la preocupación de que las vacunas causen esterilidad ni en la mujer ni en el hombre, porque las vacunas simplemente estimulan la respuesta inmunitaria contra las proteínas y los antígenos de los virus y las bacterias.
En este caso –agregó–, induce la producción de anticuerpos y la inmunidad celular contra la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2. Por tanto, no hay ningún mecanismo por el que pueda interferir en el funcionamiento de los órganos reproductivos masculino y femenino.
“No hay ningún motivo de preocupación, porque las vacunas no afectan a la fecundidad”, dijo.
¿La vacuna COVID altera las mamografías?
De acuerdo con el sitio en español de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos , es posible que las personas que se vacunaron contra el COVID-19 pueden presentar una inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía) en la axila, cerca de la zona donde le administraron la vacuna inyectable.
La hinchazón –añade el sitio– es un signo normal de que el organismo está generando protección contra el COVID-19. Además, puede incidir en la lectura de una mamografía (se recomienda practicarse la exploración diagnóstica antes de vacunarse o esperar entre cuatro y seis semanas después).