Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La educación ya es actividad esencial: ¿qué sabemos del regreso a clases?

La Secretaría de Salud incluyó a la educación como una actividad esencial, por lo que aun cuando esté el semáforo epidemiológico en rojo, las clases presenciales no se suspenderán.
vie 20 agosto 2021 05:26 PM
Regreso a clases 2021 (salón de clases casi vacío con solo dos alumnos)
El ciclo escolar 2021-2022 iniciará el lunes 30 de agosto.

El retorno a las escuelas tras más de un año y medio de que han estado cerradas por la pandemia de COVID-19 está a la vuelta de la esquina —será voluntario a partir del 30 de agosto— y esto es lo que sabemos sobre cómo será.

Los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes contemplan algunas medidas como los filtros y la cancelación de eventos y ceremonias. También consideran la implementación de una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, así como facilitar y flexibilizar ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar.

Aquí te contamos algunas de las medidas que ya se conocen para el próximo regreso a clases.

Publicidad

¿Cuándo será el regreso a clases 2021?

El regreso voluntario a las clases presenciales será al tiempo que inicia el ciclo escolar 2021-2022, es decir, el lunes 30 de agosto en todo el país. Dentro de 10 días, niñas, niños y jóvenes podrán volver a sus salones si así lo desean.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, señaló que, si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, los menores deberán estar inscritos en el grado o nivel respectivo, para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar.

Clases presenciales, ¿actividad esencial?

Aunque previamente se habían manejado las tres "v" (vacunación, voluntario y semáforo en verde) como condición para el regreso a clases presenciales, esto ya no será así, pues el Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19 —actualizado al 18 de agosto de 2021— contempla a la educación como una actividad esencial.

"La educación es una actividad esencial para el correcto desarrollo de la niñez y las juventudes. La actividad educativa no se sujeta a cierres de acuerdo con nivel de riesgo epidémico, sino que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas ", dice el documento.

Publicidad

¿Las clases presenciales serán obligatorias o voluntarias?

Tanto las autoridades de Educación como de Salud y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador han reiterado que las clases presenciales son voluntarias, aunque han insistido también en la necesidad de que los menores regresen a los salones por las afectaciones que el confinamiento puede tener en su desarrollo social y emocional, así como en sus procesos de aprendizaje.

La Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19, actualizada al 21 de junio de 2021, señala: "El regreso será gradual y voluntario, por lo que las madres, padres de familia o tutores podrán decidir si sus hijas o hijos se reincorporan a clases presenciales".

Reconoce que es posible que en los primeros días de regreso la asistencia a la escuela sea reducida, aunque la guía no se ha actualizado en dos meses.

Medidas de prevención para el regreso a clases

El gobierno federal plantea nueve recomendaciones para promover y ayudar a la seguridad, salud e higiene para un regreso responsable y ordenado, mismas que se darán a conocer mediante la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas:

  1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, que deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón.
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
  5. Mantener la sana distancia.
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
  8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV-2.
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD "Retorno Seguro", en climss.imss.gob.mx.

Aunado a esto, especialistas en salud y educación señalan que cada escuela debe adaptar protocolos dependiendo de su contexto, aunque sí sugieren algunas medidas como reducir juntas o tiempos de estancia en salones, revisar la ventilación de las aulas, así como evitar en lo posible la entrada de personas sospechosas o contagiadas.

Publicidad

¿Qué pasó con la carta responsiva de la SEP?

Aunque la Guía de Orientación de la SEP, que está en espera de ser actualizada, todavía contempla la presentación de la "carta compromiso de corresponsabilidad", el Acuerdo por el que se establecen las disposiciones diversas para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenada ya no incluye la presentación de este documento, como informaron el presidente y la secretaria de Educación.

¿Qué estados regresan a clases presenciales y cuáles no?

De acuerdo con una revisión de Expansión Política, 21 entidades admitieron el retorno a las aulas, en Nuevo León será híbrido y Michoacán lo rechazó. Las 21 que retornarán son:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Campeche
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Querétaro
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Zacatecas

En reunión con autoridades de Salud y Educación, el gobernador Mauricio Vila dijo que en Yucatán se volverá a clases a partir del 30 de agosto. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció lo propio en escuelas públicas y privadas de todos los niveles, e indicó que su administración mantiene diálogo con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para ser parte del regreso a las aulas.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, señaló que arrancarán clases presenciales, en tanto que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, dijo que en la entidad están listos para el regreso a clases presenciales, toda vez que la prueba piloto que hicieron en más de 1,700 planteles fue un éxito.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, indicó que el estado se suma al regreso ordenado y responsable a clases, ya que, al hacerlo bajo el esquema correcto, se podrá cumplir con el programa de retorno y, sobre todo, garantizar la salud de los ciudadanos.

Regreso a clases en universidades

De acuerdo con la SEP, las clases presenciales iniciarán conforme al calendario escolar determinado por las autoridades escolares respectivas, en tanto que las instituciones de educación superior deberán ofrecer a los estudiantes un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de contenidos de asignaturas y áreas temáticas, respetando siempre su mapa curricular determinado.

Universidades como la UNAM, el IPN, la UAM y la Iberoamericana pospusieron su regreso presencial, debido al aumento en los contagios de COVID-19 en la Ciudad de México.

La UNAM determinó que el regreso a clases presenciales se realizará solo cuando haya tres semanas consecutivas en semáforo en verde, en tanto que el IPN anunció que las clases serán predominantemente de manera no presencial, aunque se puede hacer uso de las instalaciones, voluntariamente, y bajo el consentimiento por escrito de los participantes involucrados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad