Protocolos para cada comunidad
Si bien coinciden en que el protocolo debe ser para cada escuela, con base en su contexto, David Calderón, director de Mexicanos Primero, consideró que debe haber una guía general que se pueda adaptar a la situación de cada comunidad escolar.
“Se requiere un documento completo para que cada comunidad lo adopte y lo pueda implementar en su contexto. La Guía de la SEP, publicada en su actualización de junio y que todavía propone la carta de corresponsabilidad y cubrebocas caseros de dos capas, no es un protocolo. Un protocolo indica con precisión, con una lista de cotejo, qué condiciones se deben observar, quién es el responsable, con qué periodicidad se verifica el cumplimiento”, afirmó.
Por su parte, Andreu Comas detalló que existen varios momentos en esos protocolos para el regreso a las aulas, el primero de ellos es evitar que un infectado sintomático entre al colegio, y por eso es importante el filtro familiar y escolar.
Al respecto expuso que se deben hacer tres preguntas y en caso de responda que sí a alguno no puede entrar al colegio:
- ¿Usted o alguien de su casa tiene algún síntoma respiratorio, gastrointestinal y/o malestar general de aparición reciente?
- ¿Usted o alguien de su casa ha estado en contacto con algún positivo o sospechoso de COVID-19 en los últimos cinco días?
- ¿En los últimos tres días ha salido de viaje o ha estado en reuniones de más de 10 personas sin mascarilla?
El segundo momento es detectar casos sospechosos, por lo que es importante que los profesores perciban sintomatología durante la jornada escolar pues en todos los casos de estudios de los protocolos, se detectó que la mayoría de los sospechosos que después dio positivo, fueron contagios en la comunidad y no en el centro escolar.
Sostuvo que el tercer punto es evitar la transmisión dentro del colegio. “Si cumplo los dos anteriores, la única posibilidad de que entre el virus es a través de un asintomático”, dijo al explicar que la ventaja de la variante Delta es que la proporción de asintomáticos es mucho menor que con el virus original.