Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universidades posponen regreso a clases presenciales en la CDMX

El regreso a clases presenciales en las universidades se ve más cercano, sin embargo, la UNAM anunció que por el momento las clases serán a distancia; el IPN, la UAM y la UACM hicieron lo propio.
dom 08 agosto 2021 07:00 AM
Ciudad Universitaria
Ciudad Universitaria

Los estudiantes de la UNAM, el Instituto Politécnico, la UAM y la Ibero reiniciarán clases solamente virtuales, ante el aumento en los contagios de COVID-19 en la ciudad de México.

Este domingo, la Universidad Nacional Autónoma de México anunció que comenzará el Ciclo Escolar 2021-2022,este lunes 9 de agosto en la modalidad de educación a distancia.

Publicidad

Lo anterior se da luego de que el viernes pasado, el gobierno de la Ciudad de México informó que del 9 al 22 de agosto la capital seguirá en semáforo naranja, es decir, con medidas sanitarias pero sin cierres de actividades. Esto pese a que minutos antes la Secretaria de Salud federal había establecido el regreso de la Ciudad de México a semáforo rojo, es decir, alerta máxima.

Por eso, las universidades que concentran la matrícula en la ciudad han decidido optar por clases a distancia.

¿Cuándo regresa la UNAM a clases presenciales?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que el regreso a clases presenciales se realizará solo cuando haya tres semanas consecutivas en semáforo epidemiológico en verde. Además, los estudiantes que no hayan sido vacunados podrán asistir de manera voluntaria.

Las actividades serán determinadas por los consejos técnicos respectivos como convenientes o necesarias para continuar la trayectoria escolar, detalló la UNAM en un comunicado.

El uso de cubrebocas será obligatorio dentro de los recintos universitarios, además de que habrá porcentaje de aforos en los espacios educativos.

“En el eventual retorno presencial se privilegiará a las actividades de bienvenida y reconocimiento de nuestras instalaciones para las generaciones que ingresaron en agosto del 2020 y la de nuevo ingreso del presente año, siempre respetando los límites establecidos del 30% de la matrícula escolar en los espacios educativos”.

“Los exámenes de grado, los informes cuatrienales de conclusión de gestión, congresos y conferencias y otro tipo de eventos que suceden en espacios cerrados, en donde se considere pertinente la asistencia presencial, ésta no deberá rebasar del 20% de la capacidad del recinto, manteniendo las distancias establecidas en los lineamientos sanitarios”, detalló el documento.

¿Qué es eso del no regreso a clases?, pregunta AMLO a opositores | #EnSegundos

Publicidad

¿Cuándo entran a clases presenciales en el IPN 2021?

El IPN reiniciará su ciclo escolar el próximo lunes 16 de agosto y la modalidad para el semestre lectivo 2022-1, de los niveles medio superior y superior, y B-2021 del nivel posgrado serán predominantemente de manera no presencial.

“Asimismo, los docentes, los alumnos y personal de apoyo y asistencia a la educación podrán hacer uso de las instalaciones, voluntariamente, y bajo el consentimiento por escrito de los participantes involucrados”, según comunicado difundido el miércoles 4 de agosto.

La evaluación de las condiciones en el futuro será periódica, pues cuenta con un Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC), cuyo horizonte es transitar del esquema en línea, que se instituyó por contingencia, a uno híbrido, que permita el regreso a las instalaciones politécnicas de forma escalonada, mismo que por ahora no se prevé.

La matrícula inscrita en los tres niveles educativos del IPN (niveles medio superior, superior y posgrado) es de 211 mil 839 estudiantes. En el ciclo escolar 2020-2021 aumentó 10.76% el número de alumnos inscrito, lo que representó 20 mil 586 alumnos más debido a la pandemia, según las autoridades de ese centro de estudios.

Publicidad

Fecha para el regreso a clases presenciales de la UAM 2021

En la UAM el trimestre 21-primavera comenzó el 2 de agosto, pero los más de 59 mil estudiantes de licenciatura y posgrado mantendrán clases vía el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER).

Además, se siguen protocolos sanitarios que se deben de seguir y que son compartidas a través de sus redes sociales.

La matrícula de esta Universidad en 2020 se estimaba en 56 mil 38 estudiantes de nivel licenciatura.

Qué se sabe del regreso a las aulas en la UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó que el regreso a actividades presenciales académicas se determinarán en función al semáforo sanitario con el objetivo de garantizar las condiciones mínimas e indispensables para un retorno seguro a clases presenciales en el siguiente semestre.

El Semestre 2021-II inicia el 16 de agosto con un total de 4 mil 845 estudiantes de nuevo ingreso.

Publicidad

Clases Ibero 2021

En la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el inicio del semestre Otoño 2021, para su matrícula de licenciatura, posgrado, doctorados y técnicos (11 mil 585 estudiantes) será también este 9 de agosto y todos los cursos que se habían programado serán virtuales.

“Las únicas clases que serán en la modalidad presencial son las de talleres y laboratorios”, en grupos reducidos y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

“Aunque el gobierno de la Ciudad de México no ha limitado actividades con la continuación del semáforo epidemiológico en color naranja en la capital, no podemos hacer caso omiso a las circunstancias actuales”, apunta la Ibero.

En un comunicado publicado el 3 de agosto, la institución apuntó que la esperanza era regresar a clases presenciales, pero no se logró por la pandamia.

¿Cuándo regresa el Tec a clases?

En el Tec de Monterrey campus CDMX, el semestre dará inicio este lunes 9 de agost, bajo el formato de aprendizaje híbrido, llamado HyFlex+ Tec.

Este consiste en la combinación de actividades presenciales con actividades a distancia, alternando a los alumnos de un grupo y aprovechando recursos digitales.

Los estudiantes tomarán sus clases y sesiones a distancia a lo largo de todo el curso.

“Los grupos en cada modalidad se irán activando de acuerdo con la programación académica en cada periodo, en función de los aforos permitidos y alineados siempre con las pautas que dicten las autoridades” sanitarias.

Tags

Publicidad
Publicidad